El tiempo – Tutiempo.net

Una mejor conversión necesita de eficiencia de alimentación

|

|


La eficiencia de alimentación generalmente se mide por el alimento consumido por unidad de ganancia y tiene un efecto importante en la rentabilidad de los productores.


En la actualidad, hay tres factores que influyen en el costo de producción: instalaciones, cerdos destetados y alimento, con un costo de éste último que representa más del 50% del costo total de producción. Por lo tanto, los productores deberían concentrarse en reducir el costo de alimentación o mejorar la eficiencia de alimentación de todo el rebaño.

La eficiencia de alimentación generalmente se mide por el alimento consumido por unidad de ganancia y tiene un efecto importante en la rentabilidad de los productores por su fuerte asociación con los costos de alimentación. Existen diferentes medidas que pueden afectar la eficiencia del alimento, algunas de ellas incluyen la forma del alimento, la calidad del alimento, la densidad de nutrientes, la salud y la ractopamina.


Forma de alimentación / calidad
La reducción del tamaño de partícula tiene un gran impacto en la eficiencia de la alimentación. La reducción en el tamaño de partícula de los ingredientes del alimento (en particular el maíz) aumenta la superficie del grano y mejora la digestibilidad. La investigación ha demostrado que la eficiencia de alimentación mejora en un 1% por cada reducción de 100 micrones en el tamaño de partícula. Sin embargo, una molienda demasiado fina puede aumentar el costo de procesamiento de la alimentación y reducir la fluidez de la alimentación, lo que puede causar eventos de falta de alimentación y una mayor probabilidad de úlceras gástricas.

Ajuste del alimentador
Un factor importante en la finca que los productores pueden controlar es el ajuste del alimentador. El desperdicio de alimento tiene un gran impacto en el costo y la eficiencia del alimento. Se recomienda tener una cobertura de pan del 60% en el vivero y una cobertura de pan del 40% en el finalizador, sin acumulación de alimento en las esquinas.

Densidad de nutrientes
Mejorar la densidad de nutrientes de la dieta también puede mejorar la eficiencia de la alimentación. Una forma de lograr esto es alimentando una dieta de mayor energía (aumento de grasa). Cuando aumenta la grasa en la dieta en un 1%, generalmente puede esperar ver una mejora del 2% en la eficiencia de la alimentación, que es similar a lo que hemos observado en nuestros ensayos de energía realizados en nuestro centro comercial de investigación de nutrición. Es importante que la dieta también sea adecuada en las proporciones de aminoácidos, ya que las dietas deficientes en lisina también pueden influir en la eficiencia del alimento.

Salud
La salud de los cerdos tiene un gran impacto en casi todos los aspectos de la productividad de los cerdos y es un factor importante que afecta la conversión del alimento fuera de la influencia nutricional. Los cerdos con problemas de enfermedad no pueden utilizar nutrientes para el crecimiento, sino para combatir la enfermedad. En general, por cada 1% de aumento en la mortalidad, la eficiencia de la alimentación se reducirá de 0.5% a 0.8%.

Ractopamina
La ractopamina es un aditivo para piensos ampliamente utilizado en la industria porcina para ayudar a mejorar la conversión de alimento y la composición de la carcasa (ganancia magra). El efecto de la alimentación con RAC se observa casi inmediatamente dentro de los primeros siete días y es más efectivo cuando se alimenta no más de cuatro semanas. Es importante evitar una larga duración de la alimentación debido a la disminución de la respuesta y la pérdida de beneficios.

Esta mejora en la eficiencia de la alimentación no contribuye a la reducción de la ingesta de alimento, sino a la utilización de la alimentación, por lo que es importante que las dietas se ajusten cuando se alimenta con RAC. Las métricas de los empacadores también se pueden considerar al evaluar el uso de RAC

Hay muchos factores que afectan la eficiencia de la alimentación en los sistemas de producción. Estas estrategias para mejorar la eficiencia de la alimentación siempre deben evaluarse con la capacidad de ejecución y los efectos en la rentabilidad del sistema de producción. Comprender estos impactos ayudará a guiar a los productores en la toma de decisiones.

Fuente: Emily Scholtz de Pipestone Grow Finish, única responsable de la información proporcionada.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una mejor conversión necesita de eficiencia de alimentación