El tiempo – Tutiempo.net

Una jornada para aprender y emprender en San Luis

|

|


Un equipo del Inta Marcos Juárez y Villa Mercedes realizó una jornada de capacitación en esa ciudad, y una visita a una granja. San Luis tiene cualidades para crecer en este sector.


Mariano Lattanzi y Germán Cottura del Inta Marcos Juárez y el equipo de extensión de la Agencia Inta Villa Mercedes Jorge Reynals, Agustín Carosio y Carlos Cangiano visitaron un productor porcino Federico Giraudi en Nueva Escocia a unos 45 kilómetros de Villa Mercedes. Se trata de una empresa familiar que, para agregar valor a su producción ha dispuesto dos carnicerías para venta al público de cortes frescos.

Federico Giraudi es ingeniero agrónomo y es el titular del establecimiento Don Lorenzo, en la ciudad de Nueva Escocia, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes. A su cargo, estuvo la exposición  sobre su experiencia productivo-comercial, uno de los primeros en difundir los beneficios de la carne de cerdos.

“En la jornada siguiente, en las instalaciones del Inta Villa Mercedes se desarrolló una capacitación de la que participaron unos 40 pequeños productores, que mostraron avidez por las temáticas dispuestas y prodigaron consultas solicitando precisión sobre los contenidos desarrollados. Quiero subrayar que esta fue la primera actividad que se desarrolla en torno a la producción porcina en esta provincia”, señaló Germán Cottura a TodoCerdos.



En San Luis el cerdo tiene para crecer
En la provincia de San Luis hay tres productores grandes y los demás son productores de pequeño porte. La mayoría de ellos son empresas familiares y destinan sus esfuerzos a producir a pequeña escala y su producción está destinada a carnicerías locales.

“Una de las virtudes que muestra esta región es una alta producción de maíz, principal alimento en la cría porcina, que muestra precios un poco por debajo de los registros que exhibe en otros regiones de nuestro país”, dijo Cottura y precisó que la principal dificultad reside en la falta de establecimiento de faena cerca de los lugares de producción.

El equipo del Inta Villa Mercedes se mostró muy satisfecho con los resultados de esta iniciativa y a partir de ella se comienzan a definir nuevos pasos para darle continuidad a partir de visitas a productores  y la agenda de capacitación próxima. Una de las posibilidades reside en la conformación de un grupo de Cambio Rural y diversas iniciativas destinadas a promover el asociativismo, verdadera llave de viabilidad y eficiencia productiva.


 

Fuente: Ing. Germán Cottura / Edición de TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una jornada para aprender y emprender en San Luis