El tiempo – Tutiempo.net

La digestibilidad de las cerdas cambia durante la gestación

|

|


La respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de calcio (Ca) y fósforo (P) en dietas a base de maíz en cerdas gestantes es menos predecible que para cerdos en crecimiento.


La digestibilidad del calcio y el fósforo se ha determinado para la mayoría de los ingredientes que contienen Ca y P alimentados a cerdos en crecimiento, pero la digestibilidad de Ca y P en cerdas a mediados de la gestación es menor que en cerdos en crecimiento (Lee et al., 2018).

Como consecuencia, si las dietas para las cerdas gestantes se formulan utilizando valores de digestibilidad determinados en cerdos en crecimiento, las provisiones de Ca digestible pueden ser menos de lo planeado.

Se cree que la eficacia de la fitasa para liberar Ca y P está influenciada por el estado fisiológico de los cerdos alimentados con fitasa a las cerdas en la mitad de la gestación, liberando menos Ca y P en comparación con los cerdos en crecimiento o las cerdas en la gestación tardía.

Sin embargo, no se sabe si los valores de digestibilidad de Ca y P que se miden en un período de gestación son representativos de todo el período de gestación. Por lo tanto, se realizó un experimento para probar la hipótesis de que la digestibilidad y retención de Ca y P y la respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de Ca y P en dietas a base de maíz y piedra caliza alimentadas a cerdas gestantes son constantes durante todo el período de gestación. para cerdas

Las dietas experimentales incluyeron una dieta a base de maíz en la que la piedra caliza era la única fuente de Ca y una dieta sin Ca. Cada dieta se preparó sin fitasa microbiana y también con la adición de 500 unidades de fitasa, un producto de AB Vista.

La cantidad diaria de alimento fue 1.5 veces el requerimiento de energía de mantenimiento para las cerdas gestantes en función del peso corporal de las cerdas. Las asignaciones diarias de alimento se proporcionaron en dos comidas iguales. El agua estaba disponible en todo momento.

Las cerdas se alojaron individualmente en puestos de gestación durante toda la gestación, con la excepción de que del día 7 al 20 (gestación temprana), del día 49 al 62 (mitad de la gestación) y nuevamente del día 91 al 104 (gestación tardía), las cerdas se alojaron individualmente en cajas de metabolismo, donde fueron alimentados con una de las cuatro dietas experimentales. Se recogieron cuantitativamente heces y orina para calcular la digestibilidad y la retención de Ca y P.

La suplementación con fitasa microbiana disminuyó la pérdida endógena basal de Ca. La pérdida endógena basal de Ca fue mayor en las cerdas en la gestación temprana, seguida de las cerdas en los períodos de gestación media y tardía, respectivamente.

Los efectos de la fitasa sobre la pérdida endógena basal de Ca, la digestibilidad de la materia seca, el Ca y el P y la retención de Ca y P no cambiaron durante la gestación, y no se observaron interacciones entre la fitasa y el período de gestación.

La suplementación de fitasa microbiana no afectó la digestibilidad de DM (materia seca), Ca y P o la retención de Ca y P. La digestibilidad de la DM no se vio afectada por el período de gestación. Sin embargo, la digestibilidad del Ca para las cerdas en la mitad de la gestación fue menor que para las cerdas en la gestación temprana o tardía.

La digestibilidad de P y la retención de Ca fueron menores en la mitad de la gestación, seguidas de la gestación temprana y tardía, respectivamente. La retención de fósforo fue mayor en la gestación tardía que en los períodos anteriores. Por lo tanto, estos datos indican que la digestibilidad y la retención de Ca y P cambian durante la gestación.

En conclusión, para predecir con precisión la absorción de Ca y P en cerdas gestantes, parece que es necesario asumir diferentes valores de digestibilidad y retención para Ca y P en la gestación tardía en comparación con la gestación temprana o media.

La respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de Ca y P en dietas a base de maíz adecuadas con Ca y P alimentadas con cerdas gestantes es menos predecible que en las dietas alimentadas con cerdos en crecimiento.

Por Su A Lee y Hans H. Stein, Universidad de Illinois
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La digestibilidad de las cerdas cambia durante la gestación