El tiempo – Tutiempo.net

Tandil prepara la 2da edición del Festival Chacinar

|

|


La nueva edición del Festival del Salame y del Cerdo de Tandil "Chacinar 2019" está previsto para los días 14 y 15 de septiembre en la Diagonal Illia.


El Municipio y diferentes entidades lanzaron la nueva edición del Festival del Salame y del Cerdo de Tandil "Chacinar 2019", previsto para los días 14 y 15 de septiembre en la Diagonal Illia. La iniciativa apunta a conformar espacios que propicien la visibilidad de los productos identitarios y el trabajo desarrollado en la cadena de valor de articulación público privada.

Con grandilocuencia, el Gobierno comunal lanzó la segunda edición del Festival del Salame y del Cerdo de Tandil “Chacinar 2019”, que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en la Diagonal Illia del Parque Independencia. Previamente, los días 12 y 13, se llevarán a cabo las cuartas Jornadas Técnicas en el Campus de la Universidad Nacional del Centro.
 
La iniciativa, que busca repetir el éxito del año pasado, está encabezada por el Municipio y la Unicen en el marco del Acuerdo del Bicentenario y el Clúster Porcino Tandil, con el auspicio de Cagnoli y Quilmes. La propuesta, que tendrá una marcada impronta tandilense, forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista y cuenta con el apoyo del  Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC).

En la presentación que se desarrolló en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes con una sala colmada por funcionarios y productores el intendente Miguel Lunghi; el referente del Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (GTPC) Fabián Amanto; y el representante de Apportan Federico Juana, contaron los pormenores de una actividad que apunta a visibilizar los eslabones de la industria porcina local, de gran inserción en el entramado productivo nacional.
Impulso al sector  

El jefe comunal puso el foco en la articulación público privada que ha posibilitado el crecimiento del sector y el fuerte impulso  que ha tenido en los últimos años como parte de su proyecto de gobierno.

“Es el área más importante, tiene 700 empleados y queremos que siga creciendo, estamos para seguir ayudando a que crezca por eso le damos visibilidad. Que tenga mayor producción y trabajo para que todos puedan vivir mejor”, definió Lunghi.
Por su parte, el médico veterinario Fabián Amanto, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen y el GTPC agradeció el trabajo en conjunto entre los diversos actores y la Universidad, y destacó el aporte técnico de la casa de estudios en la cadena productiva de la industria porcina, que involucra muchos pasos y participantes.

“Arrancamos el jueves 12 por la tarde porque se sumaron varios disertantes, hablaremos de la cadena de maíz y soja, el alimento base de los cerdos, habrá charlas con el clúster para conocer más del sector productivo regional y contar cómo se trabaja en Tandil para contagiar el espíritu y poder mejorar”, precisó. Y añadió: “Tenemos dejar los egoísmos de lado y trabajar en pos de mejorar la producción”.

El cerdo, protagonista  
Federico Juana, desde su posición, registró que es una celebración que pone de relieve el enorme trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo en los distintos niveles, con el objetivo de  de dar a conocer a la gente de qué manera se trabaja al interior de la cadena de valor y quiénes están detrás de estos procesos que forman parte de la identidad tandilense.

“Queremos mostrar cómo se producen los granos, cómo se cosechan, cómo se transforma en alimento y cómo se trata a los animales. Durante el día habrá gente trabajando en vivo para que todos puedan ver y apreciar cómo se desarrollan las tareas de agregado de valor, habrá un concurso de elaboración de chacinados y muchas propuestas para toda la familia”, explicó.

En una fuerte apuesta a la diversificación del paladar argentino, que cada vez encuentra más adeptos entre los consumidores de carne de cerdo, Juana subrayó que el menor precio de este producto  y los cambios culturales de los últimos tiempos han conducido a modificar el comportamiento del público carnívoro, que evidencia una inclinación más marcada hacia la carne y derivados porcinos, en un país donde el ganado vacuno ocupa aún el primer puesto del ranking.
Jornadas y Festival Chacinar 2019  

Las actividades comenzarán el jueves 12 de septiembre con las cuartas Jornadas Técnicas “Chacinar 2019” en el Campus universitario, donde se diferentes profesionales y especialistas disertarán sobre temas concernientes a la producción y cría de cerdo.

El viernes las actividades estarán orientadas a dialogar sobre las  perspectivas a futuro que tiene el cerdo en el mercado internacional y nacional, y se presentará la experiencia del grupo de empresarios del Clúster para debatir temas que permitan  mejorar la productividad. Todas las charlas son gratuitas y abiertas al público en general.
Finalmente, el sábado 14 y el domingo 15 se realizará el Festival propiamente dicho, con propuestas de recreación y comidas para toda disfrute de toda la familia en el corazón de la ciudad.

La Diagonal se inundará de luces, colores y olores para albergar un patio gastronómico en el que sobresaldrán las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, Porkers, embutidos y cortes de cerdo asados, juegos infantiles, una zona de descanso y un espacio para distintos espectáculos con presencia de artistas locales.

Además, habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina con producción y conservación de granos, alimentación de cerdos, túnel de cría y técnicas de reproducción. Cabe señalar que no habrá animales en pie en ningún momento del evento, por disposiciones de salubridad del Senasa.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Tandil prepara la 2da edición del Festival Chacinar