El tiempo – Tutiempo.net

Se recupera el novillo y la carne de cerdo es opción pero el bolsillo sigue flaco

|

|


Compartimos algunos aspectos del informe de enero que realiza el especialista del sector Juan Luis Uccelli.


Enero mostró una nueva baja del precio del cerdo en pie en dólares, por quinto mes consecutivo, obteniendo valores similares a los de enero del 2022. La baja en la cotización en dólares con respecto al mes anterior fue del -4.1%.

El valor de enero se ubica un 15.5% por encima del promedio 2012/21.
Si bien el dólar soja II terminó a fines diciembre las consecuencias siguen afectando al sector. Si tomáramos el dólar soja de diciembre la cotización del cerdo sería de U$D 1.35 el kilo vivo, altamente competitivo en la región y el mundo.

Analizando la diferencia entre el valor promedio y el valor máximo, observamos que descendió y está por debajo de los valores del mismo mes del año pasado.

Si realizamos una comparación del precio en dólares del capón en Argentina, Brasil y EU y el precio del novillo según Cañuelas, vemos una baja generalizada en el precio del cerdo, teniendo a los EE.UU con la cotización más baja y Argentina la más alta. Después de 4 meses se muestra una recuperación del precio del novillo que vuelve a ser el valor más alto de la comparación.

Peso de Faena
Si bien enero es un mes de pesos bajos, este año se muestra por encima del mismo mes del año pasado y bastante superior al promedio histórico 2012/21.

Margen Bruto en dólares y en pesos
Como comentamos anteriormente los efectos del dólar soja II, sumados al tema de la sequía están complicando la adquisición de cereales y encarecen los costos. Si bien la soja tuvo una baja en la cotización, el aumento del maíz lo compensó fuertemente, además de la suba de otros costos. Existe una diferencia muy notoria con los resultados de hace un año atrás (la mitad).

El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 4.0% durante el mes de enero y un acumulado del 77.0% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación. Se mantuvo la diferencia con la carne vacuna y es posible que se estire a partir de la importante suba del vacuno las últimas semanas.

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor
Como mencionamos en enero fue superior el aumento de los cortes al público de la carne de cerdo que el cerdo en pie, situación que lleva ya 3 meses consecutivos. En los últimos 12 meses, en 8 sucedió que el aumento de la carne de cerdo fue superior al del cerdo en pie.

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivo y media res
El año pasado tuvimos algo poco habitual que el precio del cerdo en pie estuviera 3 meses seguidos por encima del vacuno vivo. Esto se repitió las primeras tres semanas del presente año, generando un salto importante en la cuarta semana del vacuno en pie y volviendo a marcar una diferencia positiva para el cerdo en pie.

En el caso de la media res, siempre la de cerdo estuvo por debajo de la vacuna, llegando a valer la mitad en abril del año pasado. Al igual que en el caso anterior en la última semana de enero la fuerte suba del vacuno en pie, obligó a la recomposición de la media res vacuna y reiteramos la palabra “recomposición” por el fuerte atraso del 2022.

Conclusión
Enero no fue distinto de lo que pronosticamos como resultado del negocio, precios del cerdo tranquilo y costos en aumento, con dificultades para conseguir maíz y soja. La fuerte suba del ganado vacuno la última semana comienza a ubicar en el lugar que corresponde a la carne vacuna. Lo único que no acompaña es el poder adquisitivo de la gente y la carne de cerdo puede volver a ser una opción para los argentinos. El precio del cerdo tendrá una mejora, pero en un porcentaje menor al del vacuno.
Reiteramos que el vacuno no aumenta, solo se adecua a los aumentos de la realidad argentina.

Tendremos dos meses por lo menos de problemas en el abastecimiento del maíz y la soja, no porque no exista stock, sino por la reserva que hacen los productores ante las inestabilidades políticas.
Las decisiones del Gobierno en la política agropecuaria no son las más acertadas y a esto se le suma la no operatividad del Poder Legislativo, frenando leyes que ayudarían mucho a nuestro sector, como por ejemplo en el tema IVA inversiones. Peor en un año de elecciones, donde las promesas son todas lindas y las realidades muy pocas.

Reiteramos la importancia de avanzar con el “compartimento” como posibilidad de apertura de nuevos mercados interesantes y retomar el camino de la exportación, recordando que la exportación es un proceso de continuidad y no de oportunidad.

Hay que seguir reforzando la bioseguridad de cada uno de los establecimientos, no importa el tamaño, no solo por la amenaza mundial de la PPA, sino por otras enfermedades. A esto se le debe sumar el trabajo del Estado en los controles fronterizos, para evitar el ingreso de cualquier enfermedad exótica.

Informe de enero del sector porcino de Juan Luis Uccelli
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
jluconsultora@gmail.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Se recupera el novillo y la carne de cerdo es opción pero el bolsillo sigue flaco