El tiempo – Tutiempo.net

Santa Fe: En 2018 salieron del sistema el 30% de productores porcinos

|

|


Marcos Diankoff preside la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe). En diálogo con TodoCerdos fue muy crítico con las políticas gubernamentales, que implicaron la desaparición de cientos productores pequeños y medianos.


Diankoff es médico veterinario recibido en febrero de 2007 y primera generación de productores. En 2013 entró al negocio de producir cerdos, alquilando una granja de 100 madres en Soledad, una localidad al norte de Santa Fe capital, aunque ya su padre lo había orientado en lo que significaba emprender y pensar en los sistemas productivos porcinos.
 
Con el tiempo su esquema de producción fue creciendo y en la actualidad integra la cooperativa Croprocer para crecer en la cadena de valor y llegar desde la granja a la góndola. Esta experiencia asociativa integra 8 productores que explica más de 600 madres. “Siempre me gustó la actividad, mi viejo ya tenía cerdos en Chaco y en la facultad tras la carrera de grado, hice un posgrado sobre el sector porcino, y conocí a Mauricio Campá y desde allí no abandoné el sector”.
 
El titular de Apporsafe  relató con mucha preocupación el pasado reciente de los productores: “En 2017 veníamos creciendo y en 2018 fue un año donde se juntó la parte climática y los cambios macroeconómico e impositivos que afectaron severamente a la actividad. Sabíamos que iba a ser complicado, pero se sumaron  algunas decisiones que se veían venir como la apreciación del tipo de cambio y lo extra fue el impacto por la reducción el IVA, sumado a las importaciones indiscriminadas. Ahora el precio se recuperó un poquito, pero como siempre lo positivo va lento y lo negativo llega muy rápido”.
 
Diankoff indicó que 2018 fue un año muy complicado, de transición y si bien dijo no tener precisiones “en Santa Fe salieron del sistema de producción más de un 30% de pequeños y medianos productores”. Cabe destacar que en esa provincia habría en total unos 2.000 productores entre registrados y no registrados.
 
El profesional tiene mucho rodaje en las granjas porcinas ya que fue el responsable de reproducción en una importante granja en Carmen de Areco, donde decidía sobre el manejo de machos y la selección de hembras. 
 
Respecto al año que se inició dijo: “En 2019 hay signos de que puede ser un año normal, no tan negativo como 2018, siempre y cuando sigan fluyendo las exportaciones bovinas y mejore el precio de la carne en el mercado interno y que la devaluación del real no sea significativa. Los productores porcinos necesitamos que el país apueste más a la producción y otorgue créditos para potenciar la actividad”. Añadió que también es necesario que la gente empiece a tener un poder adquisitivo mejor que 2018 para aumentar el consumo.
 
Subrayó que está desilusionado en un 100% y descreído del actual gobierno nacional: “Voté el cambio, pero la política es: Te escucho, pero hago lo que quiero”.  Extendió esa visión a lo que sucede con el gobierno santafesino, aunque destacó la constitución de la Mesa Porcina Provincial en Santa Fe donde están se encuentran mensualmente los colegios de profesionales, las facultades, el Inta, Senasa, la ASAL, las entidades gremiales y “trabajamos para avanzar en la instrumentación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y para desarrollar productos con denominación de origen”, entre otros tópicos.
 
Con relación a lo institucional, Apporsafe representa a cerca de medio centenar de productores, que explican más de 7.000 madres, y entre las tareas institucionales hacia adelante está “alinearnos a la Asociación Argentina de Productores Porcinos, para que se constituya en una entidad de segundo y reúna a las asociaciones provinciales como la nuestra, que serían de primer grado, con desarrollo territorial, para que nos encarguemos de temas puntuales como las discusiones de orden ambiental o legislaciones provinciales”.
 
Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Santa Fe: En 2018 salieron del sistema el 30% de productores porcinos