El tiempo – Tutiempo.net

Problemas reproductivos que parecían otra cosa

|

|


Las causas de las fallas reproductivas en la granja son muchas y variadas, y aquí se revisan caso cuyas apariencia inicial fue diferente de lo que resultaron ser.


CASO 1
Problema: la fertilidad ha caído dramáticamente en las últimas semanas y apenas llega al 30%.

Sospecha inicial: aunque las dosis de semen proporcionadas por el semental AI se verifican bajo el microscopio de la granja, y son correctas, está claro que algo está sucediendo en el momento de la inseminación, porque no hay síntomas en la granja y todos los ensayos parecen regulares.

Investigación y diagnóstico: durante la visita a la granja, encontramos que las dosis se precalentaron en un baño de agua. Al tocar el agua con el dedo para comprobar si hacía demasiado calor, sentí un hormigueo (no llevaba zapatos, solo calcetines). El baño de agua tenía una fuga de corriente que apenas era detectable. Bajo el microscopio de la granja descubrimos que la motilidad era correcta antes de precalentar la dosis de semen, pero que después de estar sujeta al baño de agua, el esperma se volvió inmóvil, alineado y no aglutinado.

Conclusiones: precalentar las dosis antes de la inseminación es un riesgo. No solo por la posibilidad de exceder la temperatura, sino porque el agua puede transmitir contaminación o puede electrocutar los espermatozoides, como en este caso.

CASO 2
Problema: las cerdas que se aparearon el miércoles no quedaron embarazadas, pero las cerdas que se aparearon los lunes y martes con el mismo lote de dosis de semen, quedaron preñadas.

Sospecha inicial: por alguna razón, la vida útil de la dosis de semen se redujo sin que el personal de la granja lo notara.

Investigación y diagnóstico:
-El martes hubo un corte de energía en la granja, pero como era feriado bancario, nadie se dio cuenta.
-El termómetro mínimo / máximo colocado en la unidad de almacenamiento de semen mostró el problema, pero nadie lo miró.
-La granja tenía un microscopio, pero no se usó.
-El miércoles se recibieron nuevas dosis de semen, pero el personal de la granja decidió usar primero las viejas.

Conclusión: Tenemos que mantener registros que nos obliguen a verificar los puntos de control que detectarían estos problemas. Y debemos descartar las viejas dosis cuando obtengamos las nuevas.

-El registro de temperatura en la unidad de almacenamiento de semen es importante, pero debe verificarlo todos los días antes de la inseminación.
-El registro de temperatura en la unidad de almacenamiento de semen es importante, pero debe verificarlo todos los días antes de la inseminación.

CASO 3
Problema: las primerizas, que fueron inseminadas con semen muerto, mostraron metritis 18 días después y regresaron al celo a los 22 días.


Sospecha inicial: el semen muerto contaminado llegó a la granja.

Investigación y diagnóstico: la granja solo ordena dosis de semen muerto una vez por semana. Si no se usa dentro de los 7 días, el semen muerto se congela para su uso posterior. El semen muerto se calienta y el excedente se refrigera nuevamente. El personal de la granja piensa que no puede causar daño. Después de todo, el semen ya está muerto !! Además, el semental AI no realiza ningún control con respecto a la contaminación de las dosis de semen muerto.

Conclusión: si usamos semen muerto (o algún sustituto), debe tratarse como una dosis normal, tanto en la granja como en el semental de IA. El semen muerto puede estar contaminado, al igual que el semen fresco, y su vida útil debe establecerse y observarse para evitar problemas de contaminación.

CASO 4
Problema: las dosis de abuelo (GP) suministradas por el espárrago AI "A", que están más concentradas, proporcionan muy buenos resultados de fertilidad, pero las dosis del padre terminal, preparadas a una concentración más baja, proporcionan resultados muy irregulares.

Sospecha inicial: las dosis con una concentración más alta proporcionan mejores resultados.

Investigación y diagnóstico: las dosis GP (A) se reciben el lunes, y todas las cerdas GP se inseminan entre el lunes y el martes, porque están sincronizadas. Las dosis terminales de semen (B) se reciben los lunes y jueves, y casi todas las cerdas en la granja entran en celo los martes y miércoles (es verano), por lo que la dosis efectiva es principalmente la aplicada el miércoles (que ya es 3 Viejos días). Además, las dosis terminales del semental (B) se reciben por mensajería (¡y es verano!) Y las dosis GP (A) se entregan en un vehículo refrigerado.

Conclusión: si una dosis de semen más concentrada proporciona mejores resultados, la causa probablemente no sea la concentración, sino el protocolo de inseminación, el método de administración, el diluyente u otra causa. Aumentar la concentración puede ayudar a mitigar parcialmente un problema subyacente, pero debemos tratar de descubrir cuál es el problema real.

CASO 5
Problema: De vez en cuando, hay una semana en que la fertilidad y la prolificidad caen significativamente en cada granja de la compañía, pero no sucede en la misma semana.

Sospecha inicial: inconsistencia en la calidad de las dosis de semen suministradas por el semental AI.

Investigación y diagnóstico: cuando se hace una referencia cruzada de los datos de fertilidad con las fechas de vacunación del PRRS, vemos que la fertilidad en cada granja siempre cae la semana después de la vacunación.

Conclusiones: para definir la causa de cierto grado de subfertilidad, debe tener en cuenta todos los factores, externos e internos de la granja, que pueden influir. Las vacunas a menudo causan una disminución de la fertilidad, a veces indetectable, pero a veces significativa.

CASO 6
Problema: después de cambiar la línea terminal del padre, la fertilidad cayó repentinamente en un 15%. Después de seis meses, el agricultor, ya enojado y cansado de la situación, se quejó al semental de IA.

Sospecha inicial: los jabalíes de la nueva línea de toros pueden no ser fértiles o tener un exceso de trabajo.

Investigación y diagnóstico: después de recibir la queja, el semental de IA estudió la situación y descubrió que un jabalí tenía una translocación recíproca. La movilidad de los espermatozoides era buena, y no había nada que hiciera sospechar al semental de un problema de subfertilidad, ni en el semental de IA ni en la granja.

Conclusiones: incluso si se implementan todos los diferentes elementos de control a nuestro alcance, todavía estamos trabajando con células vivas que pueden ser subóptimas. Una comunicación fluida de los incidentes al proveedor del proveedor puede ayudar a resolver el problema más rápidamente con la colaboración de todos los involucrados.

-Los problemas de cariotipo pueden causar caídas abruptas en la fertilidad y / o prolificidad cuando ese jabalí se usa en el sistema de producción.

-Los problemas de cariotipo pueden causar caídas abruptas en la fertilidad y / o prolificidad cuando ese jabalí se usa en el sistema de producción.

Un buen diagnóstico del problema debe considerar todos los factores y actores, desde el jabalí y la recolección de semen hasta el procesamiento en el semental de IA, la conservación y la aplicación de las dosis en la granja y el contexto de esta inseminación, así como Una buena comunicación entre el semental AI y la granja.

Alfonso Bolarín (España)

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Problemas reproductivos que parecían otra cosa