El tiempo – Tutiempo.net

Para jugar en grandes ligas, el buen trato animal es determinante

|

|


Danish Crown es la procesadora de carne de cerdo más grande de Europa y parte de su prestigio tiene que ver con una producción sin sufrimiento. Buen momento para mejorar en Argentina.


Danish Crown se formó originalmente en 1970 a partir de una fusión y en cada década fue sumando nuevos integrantes en una organización cooperativa Danish Crown, y el 13 de octubre de 2010, los miembros votaron para cambiar Danish Crown de una cooperativa a una sociedad anónima.
En 2019 anunció que la compañía lanzaría su primer producto a base de plantas, una hamburguesa sin carne, que se elabora con guisantes y remolacha.

El bienestar animal es elección humana
“Todos los productores de carne y alimentos tienen una responsabilidad con los animales con los que trabajamos. En qué condiciones viven, cómo prosperan, si satisfacen sus necesidades biológicas y mucho más”, dicen desde Danish Crown.

El bienestar animal es básicamente una obligación ética para asegurar el bienestar de los animales tanto mental como físicamente, y hay muchas opiniones sobre cómo hacerlo. Por ejemplo, en Dinamarca hay 20 requisitos especiales y entre otras cosas significa que el material de juegos debe ser de origen natural como paja y madera, mientras que en otros países de la UE está permitido darles barras de hierro a los animales para morder.
Además, tienen un requisito de paja en el establo de cerdas gestantes, y fumigación en todos los establos para cerdos de más de 20 kg para garantizar un buen clima interior.
Se respetan normas del Farm Animal Welfare Council quien propone 5 libertades:

1.- Liberarse del hambre y la sed, con acceso a agua dulce y alimentos, lo que garantiza salud y vitalidad.

2. Libertad de molestias: proporcionando un entorno adecuado con refugio y un área de descanso cómoda.

3.- Libre de dolor, lesiones y enfermedades, mediante la prevención o el diagnóstico y tratamiento oportunos.

4.- Libertad para expresar un comportamiento normal, proporcionando el espacio adecuado, las instalaciones adecuadas y la compañía de otras especies.

5. Libertad contra el miedo y el sufrimiento: garantizando que el tratamiento del animal y las condiciones en general sean tales que se evite el sufrimiento.

Mejor bienestar animal
Mejor bienestar animal es la etiqueta oficial de bienestar animal del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación basada en estándares de bienestar significativamente más estrictos que los establecidos por la legislación danesa y europea. La etiqueta contiene cinco requisitos básicos, que son sobre no cortar y morder la cola, más paja como material de raíz y construcción de nidos, más espacio, estanque de corral y un máximo de ocho horas de transporte.  

La propia cadena de valor danesa implementó requisitos estrictos para la trazabilidad de alimentos procesados y medicamentos en cada animal individual, se realizan visitas de inspección independientes.

Menos antibióticos y penicilina
Otra área importante de atención es el uso de penicilina y antibióticos, que siempre son controlados de cerca y aprobados por veterinarios independientes. En general, el consumo de antibióticos en el ganado danés se encuentra entre los más bajos del mundo y, en la actualidad, no se encuentran residuos de antibióticos en la carne de cerdo danesa.

Mejores condiciones durante el transporte
Dinamarca ha puesto el acento en el transporte seguro de animales. Los camiones están equipados con modernos sistemas de ventilación y material de cama, requisitos de altura de piso y división de espacios. Además, existen estrictos requisitos de que solo deben incluirse los cerdos que puedan hacer frente físicamente a un transporte.
En relación con el tiempo de transporte de los animales desde la granja hasta el matadero, la legislación danesa permite actualmente hasta ocho horas de transporte, y en la UE se permite hasta 24 horas de transporte. Los cerdos daneses se transportan durante un promedio de 2-3 horas.
“Todos nuestros mataderos están próximos a las grandes zonas de cría, por lo que el tiempo de transporte de los animales es lo más breve posible”, señalan.

En Danish Crown, se valora el bienestar animal y motivan a los clientes a tomar decisiones conscientes y sostenibles. “Ya producimos una gran cantidad de cerdos especiales como cerdos orgánicos, cerdos Frilands, cerdos Bornholmer, cerdos Antonius y más recientemente cerdos OUA, que son carne de cerdos criados completamente sin antibióticos”, aseguran desde la página web.
 
Bienestar animal en el matadero
Los animales felices y sanos proporcionan la mejor carne. Por tanto, no interesa al animal ni al consumidor estresar a los cerdos. Cuidamos el bienestar de los animales y vigilamos su comportamiento en todas las fases de producción, desde la granja hasta el transporte y el sacrificio. Entre otras cosas. Está prohibido el uso de electricidad y descargas para el sacrificio de cerdos tanto en la granja como en el matadero, y así está desde 2009.

Cuando los animales llegan al matadero, son encerrados en un establo completamente ordinario, similar al de la granja. Los cerdos son animales de manada que prefieren moverse hacia arriba y hacia la luz, y estar con sus conocidos. Por tanto, los cerdos son seguidos con su propia manada desde la granja, y por tanto la rampa de subida al matadero tiene un incremento de dos grados.

Los corrales de los cerdos del matadero están dispuestos para un máximo de 16 animales a la vez, para que los cerdos no peleen, y para que se muevan en manadas durante todo el recorrido por el matadero, que más les guste.
Proporciona un buen bienestar animal, pero también una buena trazabilidad: tenemos el 100 por ciento de trazabilidad hasta el agricultor.

Sedación
Una vez que los cerdos han sido alojados en el matadero, nos aseguramos de que se calmen y estén tranquilos y seguros antes de comenzar con el aturdimiento y el sacrificio; esto garantiza la mejor calidad de carne.

Los animales vivos se anestesian con dióxido de carbono, que es la forma más suave de anestesiar a los cerdos. Esto se hace en grupos de un máximo de ocho animales a la vez. La anestesia asegura que el animal no sienta nada cuando posteriormente es picado y sangra.
A lo largo del flujo, los animales son manejados por personal profesional y capacitado. Todos nuestros empleados en el establo tienen una educación oficial en bienestar animal. Y además, contamos con veterinarios propios que garantizan la profesionalidad en todo el proceso.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Para jugar en grandes ligas, el buen trato animal es determinante