El tiempo – Tutiempo.net

Nueva variedad de soja para la alimentación de cerdos

|

|


Se trata de una variedad no transgénica con características de calidad industrial puede ir bien para producir harinas especiales para alimentación de cerdos.


La nueva variedad "INTA-FICA 5C k/lx", es una soja convencional no transgénica, que incorpora características biológicas de calidad industrial diferencial, cuyo destino es para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez.

"A pesar de su excelente calidad nutritiva, la soja cruda no puede ser utilizada como alimento para animales monogástricos debido a la presencia de factores anti nutricionales como el Kunitz determinado por el alelo dominante KTI, que inhibe fuertemente la tripsina produciendo una disminución de la digestión y absorción de los alimentos", indicaron desde la FICA.

Una de las características genéticas diferenciales que posee la variedad INTA-FICA 5C k/lx son la ausencia del factor anti nutricional Kunitz (kti), la disminución de la actividad de las tres enzimas lipoxigenasas (lx1, lx2, lx3), y el aumento del contenido de proteína y aceite en el grano (41,5 % de proteína y 23 % de aceite).

Por otro lado, la aceptación y palatabilidad de la soja está condicionada por el sabor amargo y astringente, que es producido por compuestos que son el resultado de la acción enzimática de las lipoxigenasas, que catalizan la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.
La nueva variedad de soja posee los 3 alelos recesivos que codifican la disminución de la acción de las lipoxigenasas.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, y participaron Las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.

Fuente: Campolitoral
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nueva variedad de soja para la alimentación de cerdos