El tiempo – Tutiempo.net

“No hay botón rojo, la salida es trabajar unidos y crecer en eficiencia”

|

|


En la XI Jornada de la cadena porcina de Oncativo Raúl Franco analizó el contexto productivo actual y tiró algunos tips para enfrentar este difícil contexto productivo.


El med. Vet. Raúl Franco expuso en XI Jornada de la cadena porcina de Oncativo para analizar el contexto productivo actual y compartir algunos trazos de su trabajo en el Inta Marcos Juárez y repasó el sinuoso camino de crisis y resiliencia que muestra el sector porcino en nuestro país. Y lo hace para dar contexto a la desafiante situación actual.

“Lo bueno de enfrentar la crisis actual reside en la fortaleza que hoy tiene el sector, más fuerte y por lo tanto creemos que vamos a sortearlo una vez más. No hay botón rojo que nos saque de esta situación” –previene- y tira a modo de consejo: “Se debe ir mejorando tanto tranqueras adentro como hacia afuera. Y esta no es una estrategia para esta crisis sino que debe ingresar en la agenda pues el camino de la mejora es continua y no debe abandonarse en tiempos de bonanza”.

En el sector porcino, como en otros, hay que tener un horizonte y para eso el punto principal es comprender la lógica del negocio, “que hoy tiene problemas pero viene con una dinámica muy virtuosa. Los costos cotizan en dólares en un 70% y se vende en pesos, con márgenes muy ajustados”, señala.
 
Las tres E
“Los márgenes son y serán bajos y por ello debemos hacer base en las tres E: Eficiencia, Especialización y Escala”, y enseguida precisa: “Tenemos dos frentes: uno interno y otro externo. Debemos ir a una estructura productiva sostenible, necesitamos crecer, incluir y sostener a nuestros productores. Debemos analizar las posibilidades de integrar vertical y horizontalmente, y creo que se puede realizar sin despreciar el porte que tenga cada productor”.

El camino que recorre en sector porcino argentino lo han transitado otros. “Hay países que transitaron nuestra realidad y hoy ya se han establecido como verdaderos jugadores mundiales y lo han hecho incorporando tecnología, genética, escala y manejo”, dice y reafirma: “En Argentina, la eficiencia no se mide solo por la cantidad de madres sino cómo se integran los productores que se asocian para producir”.

Grande o chico, hay tareas para todos
Tranqueras adentro se puede mejorar en múltiples aspectos, ya se sabe. Y para refrendarlo Franco propone: “Lo primero es construir un norte, un objetivo alcanzable en un período de tiempo determinado”.
Uno de los aspectos cruciales es cuánto alimento hace falta para lograr un kilo de carne.

Franco señala que para más de 200 madres hay que ir a sistemas confinados.

Otro tema para observar son .los recursos humanos, pues en muchos casos el trabajo recae en la familia y en dos empleados, y estos son quienes están situados en una estrategia productiva que se independiza del precio del maíz.

Variables de impacto en el negocio

El precio del capón, del maíz y de la soja tiene una lógica que excede nuestros esfuerzos. Allí no podemos intervenir o poco podemos hacer.

Ahora, la escala nos puede dar una mano: no es lo mismo comprar 2 toneladas que 200. Y la especialización es otro de los temas

“Las variables físicas más importantes son la conversión y la cantidad de animales por hectárea. Eso sí depende de nosotros porque puedo ir mejorando la conversión. La genética y los alimentos son dos puntales de la eficiencia en la conversión y en estos rubros se ha mejorado mucho y eso es una tecnología de insumos, y en estos rubros tenemos oferta de muy alto nivel. Hay que trabajar en los procesos, nada se consigue de la noche a la mañana”, apunta Franco.

Una mejor tasa de parto modifica los resultados.

Peso de faena

Aquí tenemos que trabajar para conseguir mejores resultados. Es el ítem donde podemos mejorar con la menor inversión de esfuerzos, comenzando mañana mismo. La genética nos puede ayudar hasta los 130 kilos sin problemas.


 

Mientras más fases integremos más eficiencia ganaremos.

Comederos

Hay comederos muy atractivos por su precio y muchas veces ahorrar en sistemas de alimentación ineficientes o mal diseñados nos resulta muy caro después. “Hay que invertir en buenos comederos, los desperdicios son un ítem para mejorar mucho, si pierdo el 1% pierdo 10 mil pesos por comedero no habrá negocio que resista”, propone enfático el especialista del Inta Marcos Juárez. Y subraya que hay que integrar a la producción comederos más eficientes y, esto es también importante: tienen que estar bien regulados.


Tasa de parto

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “No hay botón rojo, la salida es trabajar unidos y crecer en eficiencia”