El tiempo – Tutiempo.net

Nace CAPeMPPor, con aire federal y el mandato de una agenda inclusiva

|

|


Los pequeños y medianos productores se organizan para poner en agenda su situación productiva. Ya tienen referentes en la mayoría de las provincias argentinas.


Elizabeth da Silva es quien, junto a un nutrido grupo de productores y productoras porcinos de pequeña y mediana escala que desde hace unos meses se están organizando para visibilizar y representar sus intereses.

Salvo el sur, que tiene una menor cantidad de emprendedores, el resto del país ya integra con sus voces la realidad productiva, económica y social de cada región de nuestro país. Arraigar la familia rural allí en cada recóndito lugar en que se encuentre, agregar valor y asistir demandas, integrar al ambiente en la ecuación productiva, y darles una expectativa a miles de jóvenes que quisieran y construir vida y futuro allí donde nacieron son algunos de los desafíos que este noble grupo tiene entre sus desafíos.

Elizabeth da Silva es quien le pone voz a este grupo. Es una productora de la provincia de Buenos Aires en cuyo establecimiento tiene unas 90 madres.
“Creo que el principal aliciente que tenemos como grupo en construcción es fraternidad y la disposición que tienen los productores con los que hemos tomado contacto en todos el país. En la parte legal nos están ayudando organizaciones hermanas y creemos que en poco tiempo podremos contar con personería jurídica y a partir de ello podremos integrarnos a las mesas donde se deciden políticas hacia el sector”, señala Da Silva.

La iniciativa partió de Jorge Brunori, un referente insigne en la producción porcina y de Alejandro Troia, quienes impulsaron la iniciativa de visibilizar el sector y de intervenir en la agenda productiva.
En la primera comisión directiva los cordobeses aparecen como los que mayor participación muestran pero la Cámara ya tiene representaciones de muchas provincias argentinas.

El fin es noble y harán falta compromiso y recursos
Entre los propósitos que tiene la CAPeMPPor está en de brindar herramientas para lograr eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad, y sabemos que allí residirá uno de los principales desafíos. Argentina es un país de una gran extensión y la producción porcina tiene asiento en los más disímiles escenarios y es por ello que la nueva organización deberá sortear la diversidad, la heterogeneidad y la distancia para escuchar, ayudar y representar a los más de 15 mil pequeños y medianos productores argentinos.

Una de las primeras iniciativas de la CAPeMPPor fue la de iniciar un relevamiento a partir de una encuesta que ya está circulando entre los productores de varias provincias. Allí se debe consignar el tipo de establecimiento, número de madres, tipo de producción y si hacen ciclo completo o se dedican solo a alguna de ellas. Esto es importante, pues no se puede representar lo que se desconoce y en más de una oportunidad hemos asistido a eventos del sector donde las estadísticas oficiales y privadas son muy disímiles.

En esta primera etapa y hasta que se ingrese en la formalidad jurídica la CAPeMPPor está así integrada:
Presidenta: Elizabeth Da Silva (Pcia. De Buenos Aires)
Vicepresidente: Diego D´Amico (Santa Fe)
Secretario: José Ignacio Pastoriza (Catamarca)
Prosecretario; Juan Cruz Fornaso (Córdoba)
Tesorera: Lucía Zuchetti (Córdoba)
Protesorera: Silvia Carles (Córdoba)
1er Vocal: Raúl Fornaso (Córdoba)
2do Vocal: Isaías Ibañez (Jujuy)

Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nace CAPeMPPor, con aire federal y el mandato de una agenda inclusiva