El tiempo – Tutiempo.net

Luego de restar el flete y el interés bancario, ¿cuánto queda?

|

|


Normalmente uno toma el precio del cerdo puesto en la planta de faena, pero ¿y el costo de poner los animales en el frigorífico? Y a veces se cobre cierto tiempo después…


El siguiente trabajo del ingeniero Juan Uccelli pretende hacer una comparación partiendo de valores del cerdo de esta semana 29 ($418.01), la comparación en cuatro tipos de distancias, en los cuales está incluido el seguro y en los tres primeros casos el valor del “arranque”, en jaula doble piso y todos los valores son más IVA.
Tomamos como base del valor del dinero la tasa de interés del Banco Nación.


Observamos (en las columnas) una disminución del 4.0% del valor en una distancia corta y una larga (habría que calcular el desbaste para tener un valor más acotado, teniendo en cuenta que, a mayor distancia, mayor es la pérdida de peso).

Cuando la comparación la hacemos en el plazo real de pago (en las filas) la diferencia llega desde el contado hasta el cobro a los 45 días del 12.5%.
La última comparación que realizamos es entre cobrar al contado y entregar a 50 km y cobrar a los 45 días y entregar a los 600 km, dando una diferencia del 15.9% y con respecto al precio de transacción la diferencia se aumenta al 16.8%.

Muchas veces se da que por obtener un mejor valor se ponen en juego estas dos variables y no se hace un análisis correcto de las comparaciones alternas y el resultado puede ser que el cambio que en un momento se piensa es más rentable, termina siendo lo contrario, menos rentable.

Obviamente lo mejor sería cobrar al contado y que los animales se retiren del campo, situación que se observa en algunos pequeños productores que, al tener pocos animales, no les justifica contratar un transporte. Esta es una de las razones por la cual esta tabla les serviría para saber lo que le están pagando, cuán lejos está del valor de mercado y podría que la baja de valor que se les realice, sea conveniente o no.

También están los casos que pagan precios muy por encima de la realidad, pero están a una distancia importante y pagan efectivamente a varios días (entregar valores de terceros, no significa haber cobrado, el cobrado es el que entra realmente en el banco o en el bolsillo).

Muchas veces estos precios tienden a deformar el precio promedio máximo que informa la SAGPyA-RUCA encareciéndolo a fuerza de distancia y plazo de pago. Recordamos que dicho precio ($418.01 semana 29) es el resultado del promedio del 10% de las cabezas informadas de mayor valor (7.907 cabezas semana 29) y es el precio de referencia que se toma en el mercado.

No todo lo que brilla es oro, viejo refrán y que para el caso presentado merece un análisis consiente antes de tomar ciertas determinaciones y hacer cambios que pueden ser desacertados.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
jluconsultora@gmail.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Luego de restar el flete y el interés bancario, ¿cuánto queda?