El tiempo – Tutiempo.net

“La sanidad argentina es una de las mejores del mundo”

|

|


Así lo señaló el consultor especializado Juan Uccelli subrayó que nuestro país “es libre de enfermedades que atacan a otros países” y además el Senasa “hace un gran trabajo”.


El consultor especializado en el sector porcino, Juan Uccelli, realizó un positivo balance de la “Semana de la carne de cerdo” y ponderó las cualidades de la producción nacional.
“Hace cinco años que venimos festejando la ‘Semana de la carne de cerdo’, tratando de combinarlo con el ‘Día de la porcinocultura’ que es el 14 de junio. En esta semana tratamos de hacer comunicaciones, con recetas, condiciones sobre cómo preparar, cuidar y elegir la carne; y después con las virtudes que la carne de cerdo tiene para la salud”, puntualizó el dirigente.
En declaraciones a CNN Radio, el expresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos consignó que “hay dos razones para entender cómo está la situación con el cerdo. La primera, internacional, tiene que ver con que desde junio del año pasado China tomó la decisión de disminuir la compra de carne de cerdo. Ahí bajaron estrepitosamente los precios y nos encontramos con un caos a nivel global.
“El segundo motivo, interno, es el tipo de cambio atrasado. Y en esta situación, Brasil, que tiene un excedente enorme, llenó a todos los países de Latinoamérica de carne de cerdo a un precio regalado”, contrastó.

Así las cosas, mencionó que “esa mercadería que ingresa al país en cantidad exagerada, lo único que hacer es saturar al mercado de oferta, y compite directamente con el productor. Pero nada de esto modificó los precios fijados al consumidor”.

En lo que hace al tema de los precios, Uccelli señaló que “el cerdo aumentó un 6 %, pero el precio al consumidor subió un 20 %. En el medio, alguien se quedó con esa tajada”.

“Hoy el cerdo se vende entre 170 y 190 el kilo vivo, y el pollo está entre 225 y 230 vivo. Estamos muy por debajo, el cerdo podría subir unos 20 o 30 pesos para el productor, porque no cambiaría nada para el consumidor y el productor podría seguir respirando”, matizó el especialista.

Tras vaticinar un segundo semestre “mucho mejor para la producción porcina”, hizo especial hincapié en la sanidad argentina, pues “es una de las mejores del mundo, es casi perfecta, mucho mejor que todos los países de la región”.
“Esto es porque Dios es argentino y porque SENASA hace un gran trabajo. Argentina es libre de enfermedades que atacan a otros países”, sentenció.

Fuente: ANDigital

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “La sanidad argentina es una de las mejores del mundo”