El tiempo – Tutiempo.net

Hay alternativas a la castración de lechones

|

|


La castración de lechones machos es un tema controvertido para productores como para consumidores. El buen trato va a definir consumos en el futuro.


Nuestro objetivo es proporcionar la mejor información detallada sobre la industria porcina. Es por eso que puede leer los primeros 5 artículos sin estar registrado. Después de 5 artículos, nos gustaría que se registre usando una dirección de correo electrónico para que pueda obtener acceso instantáneo e ilimitado a todos nuestros artículos. Al proporcionarnos información sobre sus áreas de interés, podemos brindarle un servicio aún mejor con contenido personalizado. Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Es bien sabido que la carne de los machos no castrados puede tener un olor o sabor bastante desagradable cuando se cocina: esto se conoce como olor a verraco. Durante un seminario web reciente facilitado por el grupo 'Enfoques innovadores para la producción de carne de cerdo con machos enteros' (IPEMA), un organismo apoyado por la UE para estudiar varios métodos para producir cerdos machos enteros, se presentaron varias alternativas a la castración quirúrgica de lechones.

Un enfoque diferente a la castración
Los cerdos machos castrados convierten el alimento en carne de manera menos eficiente que los machos enteros, pero el proceso de castración quirúrgica sin alivio del dolor es doloroso para el animal. Existe un consenso cada vez mayor dentro de Europa de que este proceso debería interrumpirse favoreciendo un enfoque diferente. En total, se encuentran disponibles 3 alternativas diferentes que incluyen la castración quirúrgica con alivio del dolor, la inmunocastración y simplemente dejar a los animales como machos enteros.

IPEMA clasifica la castración quirúrgica con alivio del dolor como una solución a corto plazo intermedio que es ineficiente y agrega costos. Centrándose en las otras dos alternativas, IPEMA encontró que dejar a los cerdos sin castrar como machos enteros aumentaba el comportamiento agresivo de los animales y que montaban a sus compañeros de corral.

Además, hubo problemas con el olor a verraco en la carne y otros problemas de calidad de la carne, como una menor cantidad de grasa y menos tierna. En Francia, varios grupos consideraron detener la castración porcina.

Inyectar una vacuna que inhiba la producción de esteroides.
Durante la inmunocastración, se inyecta una vacuna que inhibe la producción de esteroides en los testículos. Solo cuando se administra una segunda vacuna, hay alguna diferencia en el comportamiento del animal y una mejora gradual en la calidad de la carne.

Hay una serie de problemas asociados con la inmunocastración, incluido el estrés durante la vacunación, y algunas preocupaciones sobre la calidad de la carne según el momento de la segunda vacunación hasta el momento del sacrificio. Sin embargo, el mayor desafío es que la mayoría de los mercados de la Unión Europea son reacios a aceptar esto como un proceso de cría, ya que asumen que los consumidores están en contra.

¿Podría la genética jugar un papel en el fin de la castración?
También se debatió sobre cómo la cría y la genética pueden utilizarse como herramientas para reducir el olor a verraco, mejorar la calidad de la carne y reducir el comportamiento agresivo de los cerdos machos enteros. Al final del día, cualquier método que se utilice en el futuro estará muy influenciado por las demandas de los consumidores y del mercado.

Durante los últimos 20 años, la castración quirúrgica de lechones ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de bienestar animal. Las discusiones reconocieron que cada una de las alternativas tiene pros y contras, pero los mayores obstáculos para la aceptación del consumidor fueron el olor a verraco para toda la producción masculina y la aceptación de la inmunocastración por parte del consumidor.

Castración de cerdos: un tema complejo
El criador de cerdos holandés Annechien ten Have-Mellema cerró el seminario web reconociendo que hay mucho trabajo por hacer en el tema de la castración de cerdos. Ella dijo: “Muchos científicos están trabajando en las alternativas para la castración de cerdos. Es un tema complejo y es muy bueno que haya una colaboración en esta red entre los científicos y las partes interesadas en la cadena de suministro".

Continuó diciendo: “Podemos ver que Europa se está moviendo hacia la castración de cerdos con anestesia, inmunovacunación o hacia machos enteros. Todos estamos en una etapa diferente pero el proceso es irreversible. El trabajo no está listo y recién ha comenzado. La sensibilización y el intercambio de conocimientos son muy importantes. La Unión Europea también tiene la responsabilidad de facilitar este trabajo”.

Chris McCullough
Periodista multimedia independiente

Foto: Mark Pasveer

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Hay alternativas a la castración de lechones