El tiempo – Tutiempo.net

Fuerte inversión de El Calafate para duplicar su producción

|

|


Los Gagliardo, con presencia comercial en construcciones realizó una inversión de u$s 12millones y tiene en carpeta otros proyectos. Piensan en un moderno sistema de tratamiento de desechos y no descartan meterse en el negocio frigorífico.


Luego de una década de incursión en el negocio porcino, la familia Gagliardo realizó una fuerte inversión de unos U$S 12 millones para duplicar el plantel de madres en su establecimiento de Tortugas, en el límite entre Córdoba y Santa Fe.

El Establecimiento El Calafate, de unas 600 hectáreas comenzó con unas 1200 madres y hoy se replicaron en 3200, con las que planean producir unos 50 mil capones anuales en una sistema intensivo de cría que se organiza en seis galpones, ocupando un área de 6 hectáreas. “Estamos trabajando duro en el manejo y procesamiento de efluentes”, señaló Andrés Gagliardo, hijo del fundador del Grupo GJS, que cobija a la constructora Obring.

En ese establecimiento se siembran cada año unas 600 hectáreas de maíz, sumadas a otras 500 en otros lugares de campo propio y alquilado, elemento determinante en la estrategia alimentaria porcina. El proyecto final planea unas 6400 madres en un optimista proyecto de agregado de valor, cuya dinámica dependerá del flujo de fondos para avanzar en el manejo de un volumen de efluentes que serán base de un proyecto de economía circular. Señala Gagliardo que proyecta un innovador sistema de recuperación de deposiciones líquidas y sólidas, además de otros desechos, para lo que está reuniendo socios. Para ilustrar el volumen de desperdicios el joven empresario lo compara con la magnitud de efluentes que genera una ciudad de unos 50 mil habitantes.

Al final, Gagliardo le adelantó a Punto biz que está pensando en agregar eslabones en la cadena y la idea pasa por un frigorífico para abastecer de carne fresca para consumo local y exportaciones.

El origen de la actividad agropecuaria del Grupo se remonta a finales de la década del ’60. El Ing. Rubén Juan Gagliardo, con un fuerte crecimiento empresario dentro de la construcción de obras viales en la región patagónica, y con una clara visión de diversificación y crecimiento, decide comprar, el primer establecimiento agropecuario: “El Calafate”, de 667 has, en la provincia de Córdoba, departamento Marcos Juárez. A partir de allí, el crecimiento ha sido constante. En la actualidad,  Gagsa explota un total aproximado de 24.000 hectáreas, dedicados a la agricultura y ganadería.

Desde la década del 70 hasta fines de los 80, la principal actividad agropecuaria que se realizaba era la ganadería, más precisamente el engorde. La actividad agrícola se desarrollaba mediante contratistas rurales. A finales de los 80, se comienza a trabajar la agricultura en campos propios por administración; todo ello con maquinaria perteneciente a la empresa.

A  mediados de los 90, con la incorporación de la siembra directa, Gagsa implementa una de sus principales estrategias de crecimiento: se decidió desplazar la ganadería que se desarrollaba en campos con aptitud agrícola  hacia otros campos de menor rinde. Este movimiento estratégico posibilitó la ampliación del potencial agrícola. Hacia finales de la década del 90 con la llegada de las sojas resistentes a glifosato, Gagsa extiende los límites de su producción hacia Bandera, Santiago del Estero.

Granos en cerdos

A partir de 2012 se plantea dar un paso en la cadena de producción y empezar a transformar los granos producidos en los campos agrícolas. Con esta intención se construyó una granja de producción de cerdos intensiva de 1.100 madres, con el objetivo final de llegar a 4.500 madres.

Con la granja porcina se producen más de 26.000 capones y MEI por año, tanto para faena como para genética, totalizando una producción de 3.200.000 de kilos de cerdo/año. Actualmente la empresa posee tres actividades principales y complementarias: agricultura, ganadería vacuna y producción porcina. Nuestra intención es consumir el 100% de grano que producimos. Por último, la actividad de menor envergadura es la prestación de servicios de gerenciamiento, administración a terceros y transporte.

Gagsa desarrolla su actividad de producción porcina en la zona rural de General Roca, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Esta actividad se inició en el año 2012, con el objetivo de avanzar sobre la cadena de producción y consumir parte del grano producido. Para esto se construyó una granja de producción intensiva de cerdos para 1.050 madres, en una primera etapa, con la finalidad de llegar en el mediano plazo, a las 4.200 madres.

Allí se producen más 26.000 cerdos por año con un promedio de venta de 115 kilos por cabeza (3.200.000 kilos de cerdos) con altos estándares sanitarios y de calidad. Posee el alto status sanitario, que entre otros atributos está libre de micoplasma.

En la granja además de producir cerdos para faena, se multiplican cerdos para reproducción. Realizamos una alianza con la empresa Agroceres – PIC y somos multiplicadores de genética brindando un producto premium en cuanto a calidad y status sanitario.

Patricio Dobal / Puntobiz

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Fuerte inversión de El Calafate para duplicar su producción