El tiempo – Tutiempo.net

“Fericerdo se hace en el Inta pero ya es bandera de todo el sector porcino”

|

|


Jorge Brunori ha visto crecer y consolidarse una actividad que, cada dos años muestra lo conseguido en las sucesivas ediciones de Fericerdo en el Inta Marcos Juárez.


“La verdad es que la muestra se realiza en momento desafiante para este sector y para toda actividad productiva, y sumado a eso debimos suspender el transporte y muestra de animales por  la PPA, con lo que teníamos alguna preocupación por el contexto, pero estamos muy satisfechos que tengamos unos 130 stands con la presencia de toda la actividad de la cadena”, cuenta con satisfacción Brunori a TodoCerdos.

Además 26 charlas técnicas con muy buena concurrencia de público, con temáticas diversas y contenidos que abordaron gran parte de la problemática que transita la actividad. Brunori se regocija además por la presencia de un buen número de productores, quienes a pesar de las dificultades trabajan para continuar en la actividad.

Las tareas pendientes
“Creo que el sector tiene varias tareas pendientes. Venimos creciendo paso a paso en el consumo interno y a su vez se abrió esta buena oportunidad para exportar. Este año estaremos en las 30 mil toneladas y hay expectativas de hacer envíos por más de 150 mil toneladas en poco tiempo. Y eso nos expone las cuestiones a mejorar, tanto tranqueras adentro como hacia afuera de la granja”, razona el técnico.

Entre las cuestiones a mejorar se encuentra la de ser más eficientes, mejorar la productividad, más aún si tenemos en cuenta que una buena parte de la producción se asienta en pequeños y medianos productores. Brunori dice que en esos casos el camino es la capacitación permanente, mejorar la gestión de la granja, asociarse para ganar escala y especialización y por supuesto, reunirse para proponer políticas públicas hacia el sector. “La representación gremial es importante, pero además hay que pensar en trazabilidad, bienestar animal y mucho en bioseguridad. Hay que trabajar en reducir el uso de antibióticos, y reducir la informalidad en el sector”, repasa el referente del Inta.

Otra cuestión que no debe dejarse de lado en el registro de la cantidad de productores y el número de madres, trabajar bastante en ambiente, reutilización de residuos, sinergia con la agricultura. “Debemos aprender de lo recorrido por las cadenas bovina y aviar, pensando que la cadena porcina es la que más potencialidad de crecimiento tiene”, asume Brunori.

– Hay ciertas críticas y aspectos para mejorar en la industria frigorífica. ¿Cómo ve este problema?
-Tenemos un par de problemas a resolver. En primer lugar tenemos una mala distribución de centros de faena, muy concentrada en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, mientras que en Córdoba tenemos un faltante de establecimientos frigoríficos. Tenemos cuatro establecimientos de porte pero su capacidad de faena está en torno al millón y la producción orilla los 1,7 millón de capones, y esta realidad para el productor pequeño es una dificultad adicional. Tenemos además poca industria si pensamos abastecer a mercados con altos volúmenes.
 

Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “Fericerdo se hace en el Inta pero ya es bandera de todo el sector porcino”