El tiempo – Tutiempo.net

En San Antonio de Litín hay una escuela de eficiencia productiva y arraigo

|

|


Si queremos que la producción porcina crezca se deben ensayar acciones múltiples, y la capacitación es una de ellas. En un pequeño poblado cordobés, el IPEA 214 nos muestra el camino.


El Instituto Provincial de Educación Agropecuaria Manuel Belgrano de la localidad cordobesa de San Antonio de Litín (IPEA 214) da un nuevo paso en su proyecto educativo de formación académica con lo que denomina el Entorno Formativo en Cerdos. Y para ello la firma Termoplast colocó el sistema de alimentación con líneas de llenado automático y silos en el galpón de engorde, en un trabajo concurrente de la cooperadora de esta escuela y la Municipalidad de San Antonio de Litín.

En cada uno de los depósitos de silo se colocan alimentos diferentes y de allí se lo circula por las líneas de alimentación que dosifica la dieta a través de dos bajadas. Esto es así puesto que en el proceso de producción hay una etapa de cría y otra de terminación y por lo tanto van a requerir estrategias alimentarias diferenciadas.

El mes pasado se colocó el sistema de cortinas que permite la protección, aireación y cerramiento de los ventanales a través de un sistema de correaje comandado a través de un malacate manual.

El IPEA 241 tiene además de la infraestructura escolar común a las materias tradicionales, un campo de práctica de 25 hectáreas donde funciona un tambo que está siendo manejado por los profesionales y docentes del establecimiento con apoyo de productores de la zona que le están dando un aporte genético para la mejora de la producción lechera.

También posee un área de apicultura, huerta, invernadero y laboratorio para análisis de suelos, entre otras áreas de aprendizaje asociado a la producción.

Redacción TodoCerdos

(Las fotos son del perfil de Facebook de la institución)
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En San Antonio de Litín hay una escuela de eficiencia productiva y arraigo