El tiempo – Tutiempo.net

En La Rioja, se unen para generar energía renovable

|

|


La empresa estatal Cerdo de los llanos, dedicada a la producción porcina, es parte de un acuerdo que permitirá un trabajo conjunto para la generación de energía renovable a través de la utilización de efluentes.


Continuando con los proyectos que encabeza Parque Eólico Arauco, con el objetivo de incursionar en nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, Cerdo de los Llanos se suma mediante los efluentes de la producción porcina. “Es una idea que venimos charlando desde hace un tiempo con Ariel Parmigiani, presidente de PEA; ellos son los que conocen de energías y están diversificando en energías renovables”, indicó Laura Vergara, presidenta de Cerdo de los Llanos, y siguió: “Es un proyecto que tiene mucho de economía circular porque, a partir de un producto que no tiene hoy utilización, transformamos en energía y reutilizamos el agua”.

Siguiendo esta línea, señaló que esta iniciativa tendrá también un beneficio para el sector agrícola local. “El sólido que queda, sirve exclusivamente para fertilizar las tierras, enriquecerlas, y es un sustituto a fertilizantes inorgánicos que hoy son los agroquímicos”, adelantó.

Al respecto, explicó que dichos efluentes generan gas metano, que puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que se traduce en un importante aporte al cuidado del ecosistema, al reutilizar la disposición final. “Es un proyecto muy lindo, integrador, porque, además de los efluentes que salen de la producción del cerdo, también vamos a incorporar los residuos orgánicos de Chepes.

En eso estamos trabajando con la intendenta, para enriquecer más el proyecto y reducir el volumen de residuos orgánicos urbanos”, dijo Vergara, y consideró: “Son múltiples los beneficios, estamos muy contentos de poder llevarlo a cabo con Parque Eólico Arauco, que además va a generar un nuevo ingreso económico para las empresas del Estado y sus trabajadores”, finalizó.

Fuente: https://www.tiempopopular.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En La Rioja, se unen para generar energía renovable