El tiempo – Tutiempo.net

El SIO Porcinos, otro fracaso de Agroindustria

|

|


El anuncio rimbombante del gobierno de publicar precios a través de la plataforma SIO Porcinos generó expectativas pero a poco de andar muestra serias falencias.


A principio de año con bombos y platillos la entonces Secretaría de Agroindustria informó la próxima aparición del SIO Porcinos, plataforma que expresaría de forma real y concreta todas las operaciones de venta de cerdos del país.

En marzo, luego de varias pruebas, comenzó la publicación de la información. Al principio tenía menos cabezas informadas que el sistema tradicional de la DNCCA (Ex ONCCA), pero era un tema de adaptación decían y en poco tiempo representaría la realidad. Es importante recordar que esta información sale de las declaraciones a la AFIP y por lo tanto uno quería creer que con el tiempo sería la verdadera información.

Pasó el tiempo, las diferencias en vez de achicarse se marcaron mucho más y el SIO Porcinos apenas tenía la información del 30% y en el mejor de los casos el 40% de la información semanal de la DNCCA.

¿Qué pasó? Lo que sucedió en la mayoría de las acciones realizadas por el actual Gobierno, fracasó.
Un primer análisis puede arrojar que es más importante la venta en negro (algunos pensamos cercano al 20% y otros consideran superior al 30-35%) y que las acciones que se tomaron para disminuir la misma, tuvieron resultado inverso.

El segundo análisis es la falta de los organismos del Estado de tener información real de lo que sucede en los mercados en general y en el porcino en particular.
Uno de las peores condiciones que puede tener un funcionario es la falta de capacidad y el mejor equipo de los últimos 50 años se llevó todos los premios…

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El SIO Porcinos, otro fracaso de Agroindustria