El tiempo – Tutiempo.net

Desde Córdoba, a las góndolas de Shangai y Pekín

|

|


La empresa cordobesa La Piamontesa es una de las tres empresas que exportarán al gigante asiático. El desastre producido por la PPA obliga a China a buscar otros mercados.


Desde la provincia d Buenos Aires el Gobierno hizo saber la decisión de China de  importar carne desde Argentina. Macri dio a conocer esta novedad desde la planta de La Pompeya, una empresa de la ciudad bonaerense de Marcos Paz.

Ese matarife es uno de los tres primeros habilitados a enviar carne porcina al gigante asiático; los otros dos son Paladini y Campo Austral. Este último dato tiene conexión con Córdoba: en enero, Campo Austral fue comprada por la firma cordobesa La Piamontesa, oriunda de Brinkmann.

Uno de los socios-directores de la compañía, Alberto Giacosa, confirmó que el frigorífico que funciona en la localidad de San Andrés de Giles (Buenos Aires) es uno de los que recibió la habilitación china.

Allí se faenan hasta 45 mil cabezas mensuales, que se destinan fundamentalmente al mercado interno. Giacosa advirtió que ya vienen exportando algunas menudencias a Rusia y que en sus plantas (tanto en la de Brinkmann como en la de San Andrés de Giles) faenan cerdos de exportación del consorcio Argenpork, integrado entre otros por el establecimiento Las Chilcas del norte de Córdoba, que a principios de año realizó su primer envío a Rusia.

Por ahora, es sólo un aval sanitario que otorga China, sin que tengan aún un plazo concreto o algún negocio ya cerrado para realizar el primer envío.

Epidemia favorable
De todos modos, Giacosa estimó que en los próximos meses seguramente habrá novedades más concretas. La clave: la peste porcina africana que está reduciendo drásticamente los stocks de cerdos en China, el mayor productor y consumidor mundial de carne de este animal.

“Hoy por hoy tienen con qué abastecerse, pero para el futuro ya no. Están abriendo la puerta para fin de año. Se les está cayendo muy fuerte el rodeo. Van a salir a comprar al mundo todo lo que necesiten, donde puedan comprar”, evaluó Giacosa. China ya es el principal demandante de carne bovina local: explica dos de cada tres toneladas exportadas por Argentina.

Fuente: AgroVoz
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Desde Córdoba, a las góndolas de Shangai y Pekín