El tiempo – Tutiempo.net

Decomisan carne de un faenamiento ilegal en Córdoba

|

|


El material bovino secuestrado fue entregado a la reserva Pumakawa y el porcino llevado a desnaturalización. El operativo se realizó en las localidades de Villa concepción del Tío y La Tordilla.


Se contó con la colaboración de la Policía de la provincia desde su división de patrullas rurales. El material bovino secuestrado fue entregado a la reserva Pumakawa y el porcino llevado a desnaturalización.

El equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, decomisó más de 1.500 kilos de carne bovina y porcina, durante un operativo realizado en las localidades de Villa

Concepción del Tío y La Tordilla, en el departamento San Justo.
En cada operación, se contó con la estrecha colaboración de los efectivos de la división de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia. El objetivo fue controlar las instalaciones dedicadas al faenamiento y desposte de animales.

Como resultado se constató que ambos establecimientos no se encontraban habilitadas para estas actividades, y tampoco tenían las mínimas condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los alimentos.

Por estos motivos, se decomisaron un total de 1.500 kilogramos de carne bovina y 150 kilogramos de carne y subproductos de cerdo, que provenían de animales faenados de manera clandestina. Además, el personal interdicto ejemplares vivos, que se encontraban en el lugar, sin documentación que acredite la propiedad y secuestró los elementos con los cuales se llevaba a cabo la faena y desposte de los animales.

Cabe destacar que dichas actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la ley N° 10.326 “Código de Convivencia de la Provincia”, la ley N° 6.974 “Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne” y ley N° 5.542 de “Marcas y Señales”.

El destino de lo decomisado
La carne bovina decomisada fue entregada como donación a la ONG Pumakawa que será destinada a la alimentación de animales salvajes, que se encuentran bajo la guarda en su predio ubicado en Villa Rumipal. Por otro lado, los productos porcinos fueron llevados a frigoríficos habilitados para su posterior desnaturalización en digestor.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Decomisan carne de un faenamiento ilegal en Córdoba