Luis Planas acompañó a Pedro Sánchez en su visita a China para firmar unos acuerdos que amplían la exportación de un producto estrella español: el porcino, cuya carne supone el 31% de las ventas de España a China. Sara Romero, excorresponsal de Antena 3 en China, explica que con lo que se hace caja «es con los despojos del cerdo».
Mario Martínez, director de exportaciones de ‘Hola Food’, apunta que se vendían «huesos y vísceras rojas». No así las vísceras blancas, como los estómagos, pues había una prohibición del Gobierno chino. Sin embargo, tras la visita de Planas eso cambia.
Mario conoce bien la pasión por nuestro cerdo del exigente mercado chino. Su empresa mandó allí hace casi dos años su primer contenedor. Hoy en día, las exportaciones a China suponen para su negocio un millón de euros de facturación anual.
Su empresa transporta a China, casi como si fuera un producto de lujo, partes del cerdo que aquí apenas se comen, como las lenguas. Sin embargo, tiene que hacerlo con un empaquetado «especial»: «Te piden unos pesos, un nivel de grasa», explica Mario, que señala que cada lengua debe ser tratada individualmente y posicionada en la caja, que debe pesar «10 kilos fijos».
En el día a día de Mario, los envíos a China son fundamentales, aunque en su empresa han tardado tres años en empezar a exportar por las duras exigencias. »Ahora mismo plantas de matadero que estén aprobadas para vender en China hay unas 37 dentro del conjunto de España, pero dentro de esas no todas pueden vender todo», afirma.
Fuente: laSexta Columna