El tiempo – Tutiempo.net

Consideraciones de manejo y almacenamiento de burlanda

|

|


Algunas cosas hemos aprendido acerca de cómo alimentar los productos derivados de granos procesados a los cerdos en los últimos 20 años. Veamos el manejo de la burlanda seca.


En comparación con otros ingredientes de alimentos procesados, los granos de burlanda secos con solubles tienen algunas características físicas y químicas únicas que afectan sus características de almacenamiento y manejo.

El uso de burlanda en alimentos para animales ha creado desafíos para el manejo y descarga de vagones, contenedores y buques a granel, especialmente durante los meses húmedos de verano. También existen desafíos con el transporte mediante el uso de mecanismos de alimentación convencionales, así como la capacidad de flujo y la descarga de los silos de alimentación y los contenedores de almacenamiento en las fábricas de alimentos comerciales.

El almacenamiento adecuado de los ingredientes del alimento es esencial para preservar el valor nutricional y prevenir el deterioro. La condición original de un ingrediente alimenticio es el factor más importante que afecta la preservación de la calidad durante el almacenamiento y está influenciada por el contenido de humedad, la humedad relativa y la temperatura (Mills, 1989).

La humedad dentro de un ingrediente de alimentación finalmente alcanza el equilibrio con el aire dentro y entre las partículas a lo largo del tiempo, y dependiendo de las condiciones, puede llevar al crecimiento de mohos y otros microorganismos perjudiciales (Mills, 1989). Sin embargo, se han establecido las concentraciones de humedad máximas aceptables de los granos, pero varían entre los tipos de granos y la duración del período de almacenamiento (Mills, 1989).

Además, se han establecido niveles máximos de humedad relativa para prevenir el crecimiento de moho (<70%), el crecimiento de bacterias (<90%) y los insectos de almacenamiento (<60%; Mills, 1989) de los granos. Sin embargo, es importante recordar que la humedad y la humedad relativa interactúan con la temperatura en el entorno de almacenamiento. Las altas temperaturas de los granos y los ingredientes de los alimentos al momento de cargar un contenedor de almacenamiento pueden mantenerse durante muchos meses si la masa es aireada.

La temperatura y el contenido de humedad determinan el alcance de las actividades enzimáticas y biológicas de los granos y otros ingredientes, y las diferencias de temperatura dentro de la masa almacenada pueden aumentar el riesgo de crecimiento de moho a través de la migración de humedad (Mills, 1989).

Desafortunadamente, no se han realizado estudios para determinar las condiciones de almacenamiento óptimas para mantener la calidad de la burlanda seca y prevenir el deterioro durante períodos de almacenamiento prolongados o en diversas condiciones climáticas. Como resultado, generalmente se asume que el secado de la burlanda a un contenido de humedad <12% es aceptable para minimizar el riesgo de deterioro cuando se almacena a temperaturas y humedad moderadas.

Asignación de espacio de almacenamiento
Cuando se utiliza un nuevo ingrediente de alimento por primera vez en un molino de alimento comercial, se debe disponer o construir un espacio de almacenamiento apropiado porque es inusual que un molino de alimento tenga un contenedor abierto o espacio de almacenamiento no utilizado para acomodar un ingrediente nuevo.

Si bien una solución simple es decidir dejar de usar un ingrediente existente y designar ese contenedor de almacenamiento para el nuevo ingrediente, es muy difícil hacerlo sin interrumpir el proceso de fabricación del alimento (Behnke, 2007). Si el volumen del contenedor, la configuración de la tolva y el diseño del tornillo de alimentación no son adecuados para el nuevo ingrediente, es necesario explorar otras opciones (Behnke, 2007).

Al decidir la asignación de los ingredientes del alimento a los contenedores de almacenamiento, una de las consideraciones más importantes es determinar las tasas de inclusión de la dieta que se utilizarán en todos los alimentos fabricados para que se pueda calcular la tasa de uso diaria o mensual y la frecuencia de uso (Behnke, 2007). Quizás la segunda consideración más importante está relacionada con las propiedades físicas, como la densidad aparente y las características de flujo, del ingrediente.

Por Jerry Shurson, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Minnesota
Edición de Osvaldo iachetta / Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Consideraciones de manejo y almacenamiento de burlanda