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Cagnoli, en el pelotón de vanguardia en la industria porcina

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En el Día de la Industria Chacinera, la firma tandilense realizó un diagnóstico de los efectos de la pandemia y de las perspectivas para el futuro.


Adrián Maestrojuan, gerente general, señaló que las últimas inversiones potenciaron las posibilidades de exportación de la compañía. “Logramos posicionarnos dentro de las cinco empresas más importantes de la industria de carne porcina”, señaló. 
 
El Día de la Industria Chacinera, es un rubro de vital importancia y enorme tradición en la ciudad de Tandil. En esta ocasión, El Eco de Tandil dialogó con el gerente general de Cagnoli, Adrián Maestrojuan, quien trazó un panorama del sector y dio detalles de las inversiones que ha desarrollado la firma, que se posicionó entre las cinco empresas más importantes en la producción de carne porcina de nuestro país. 
 
 
-¿Cómo se encuentra la industria en general y la firma en particular en este tiempo de pandemia? 
-El contexto es muy complejo. Vemos cómo la baja de consumo interno va complicando el cumplimiento de los programas de venta de todas las industrias y por otro lado, las oportunidades que surgen se vuelven difíciles de capitalizar dado que falta financiamiento o el financiamiento no se ajusta a las necesidades. Por otra parte, es un orgullo y una gran responsabilidad que nunca hayamos frenado por ser una actividad esencial. El esfuerzo y compromiso de todos los que formamos parte de Cagnoli es fundamental para que ello ocurra. 
 
Mirando el futuro, será de vital importancia que todos los sectores trabajemos en conjunto para definir con claridad el diagnóstico de situación que permita comenzar el 2021 con la aplicación de las herramientas necesarias para desarrollar el mercado externo y poder ejecutar los programas de inversiones previstos. 
 
 
-¿Cómo imaginan el escenario pospandemia? 
-El escenario se proyecta complicado y a la vez incierto. Sin dudas que la crisis impactó en las ventas y en el mercado en general. Por lo general el segmento medio/bajo fue el que tuvo la mayor caída en las ventas. Los productos del segmento más alto no cayeron como el resto. Para 2020 teníamos proyectado un plan de expansión ambicioso que no llegaremos a cumplir pero que nos llevará a tener mejores o iguales números que en 2019. 
 
-En esta zona avanzaron algunos emprendimientos familiares y criaderos, ¿existen perspectivas para el desarrollo de la cadena de producción de carne porcina y productos derivados? 
–Nosotros apostamos a seguir creciendo y desarrollando el mercado de la carne de cerdo y que surjan nuevos emprendimientos es muy positivo. El consumo de cerdo en la Argentina está muy por debajo del consumo en otros países del mundo y entendemos que Argentina -y principalmente Tandil- tiene todas las condiciones para producir la mejor calidad de cerdos a los mejores valores del mercado.
 
Es por eso que continuamos el desarrollo del criadero Uniporc con el objetivo de llevarlo a tres mil madres, llevando a cabo distintas alternativas para el engorde, así como también hemos trabajado en incorporar tecnología a la Planta de Desposte ubicada en el Parque Industrial Tandil (PIT) para poder competir en el mercado internacional. Para esto necesitamos continuar con el trabajo conjunto en toda la cadena, desde la producción del maíz hasta la elaboración de chacinados. 
 
-Integran el DOT y el Cluster Porcino, ¿qué temas se debaten? ¿Qué desafíos enfrentan y qué metas se trazan? 
-Uno de los grandes puntos a favor del sector en Tandil fue la conformación de asociaciones como el Consejo de la DOT (Denominación de Origen), el GTPC (Grupo de Técnicos y Productores Porcinos) y el Cluster Porcino Tandil, que agrupan a todos los involucrados en la cadena de valor del sector, permitiendo tratar en conjunto las oportunidades y problemáticas comunes y dejando de lado las diferencias y potenciando las fortalezas.
 
 
Tal es así, que Tandil es un caso modelo para otras localidades del país en el ordenamiento de la actividad porcina. A esto se le suman las acciones de promoción realizadas por cada una de las asociaciones, como son el Festival de la Sierra, el Festival del Salame y el Cerdo, entre otros. 
 
-Durante el año pasado se anunció que comenzaban a exportar cortes de cerdo, ¿qué balance hacen? ¿Tandil podría aumentar los kilos destinados al mercado externo? 
-Es un gran paso y un orgullo para Cagnoli que nuestros productos puedan abastecer al mercado chino como ya lo hacemos con otros destinos como Rusia, Colombia, Bielorusia, Perú y Paraguay, entre otros. El balance es bueno y apuntamos a seguir creciendo. 
 
-La firma Cagnoli se caracteriza por no quedarse quieta, por innovar, en una de las últimas entrevistas lanzaron el jamón Cocción Lenta. ¿Están pensando en sorprender con algún nuevo producto? 
-La calidad de los productos y la innovación son en gran parte la clave de nuestro crecimiento. Si bien la empresa es reconocida por los salamines, tenemos la gama de productos más amplia del mercado y lanzamos entre 2 y 3 productos al año en todas nuestras líneas. Como bien mencionás, el año pasado lanzamos el jamón natural Cocción Lenta, que apunta a transformar la forma de consumir jamones naturales y que tuvo excelente aceptación en los consumidores. Para este año estamos trabajando en nuevos lanzamientos que estarán en el mercado en el último trimestre del año. 
 
-¿Cuáles son las principales inversiones realizadas por la empresa? 
-Las principales inversiones apuntan a desarrollar la calidad y a mejorar la capacidad de conservación de las carnes porcinas, potenciando las posibilidades de exportación de la compañía, principalmente en la Planta de Desposte del PIT. 
 
En este sentido, se incorporaron nuevas líneas de despostes, se han duplicado las cámaras frigoríficas y se incorporó un sistema dinámico de congelado automático. Todas estas inversiones apuntan a ser líderes en la producción de carne porcina, diferenciándonos por la calidad al igual que en la línea de chacinados. Con estas inversiones logramos posicionarnos dentro de las cinco empresas más importantes de la industria de carne porcina.
 
El Eco de Tandil

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Actualizado a: 24/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.917 cab.
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Chanchas
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Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1003,09 $ 1091,75 $ 698,88
Plazo de pago promedio 15 18 16
Peso promedio ponderado 119 125 201
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 69.368 15.549 1691
Índice PorMag: $1230,00 Baja
Precio del Maíz $160.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
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