El tiempo – Tutiempo.net

Bioseguridad y precaución por peste porcina en cuatro pasos

|

|


La bioseguridad se trata de mantener a los patógenos fuera de la granja y detener el desprendimiento de lo que ya está presente dentro de la granja.


Foto: GettyImages, RGtimeline

La gestión de la salud no es necesariamente de alta tecnología: aplicar el sentido común y la rutina regular a las prácticas laborales en la granja contribuye en gran medida a garantizar el éxito. Aquí hay cuatro pasos para establecer una bioseguridad sólida en su sitio.

Cuatro pasos para establecer la bioseguridad
-Definir el estado de salud de la granja.
-Eliminar las enfermedades de transmisión vertical.
-Mantener fuera de la infección
-Implementar un programa de vacunación.

Empezando
El punto de partida es definir o establecer el estado de salud de la granja, que debe ser lo más alto posible en relación con el entorno local, la epidemiología y la proximidad de otras granjas. Los patógenos de enfermedades que pueden transmitirse de la madre, como Mycoplasma, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv) y la pleuroneumonía por Actinobacillus (APP), deben eliminarse al iniciar una empresa de producción porcina.

El enfoque debe pasar a los programas de bioseguridad para tratar de evitar infecciones que son difíciles de eliminar. Finalmente, se deben implementar programas de vacunación robustos contra los patógenos que no se pueden eliminar: E. coli K88 / F18, Lawsonia intracellularis, PCV-2, PRRSV, Streptococcus y Haemophilus.

Ubicación de la unidad
Si es posible, la granja debe ubicarse en un área libre de cerdos, al menos a seis kilómetros de cualquier otra unidad de cerdos. Algunos patógenos pueden sobrevivir fuera del cerdo durante 4 días (PRRSv) a 18 meses en el caso del virus de la peste porcina africana (ASFv).

Bacillus anthracis puede persistir indefinidamente en el suelo, y algunos patógenos pueden viajar con partículas de polvo o gotas de aerosol, desde unos pocos metros (APP, Pasteurella, Mycoplasma hyopneumoniae y M. hyosynoviae, Haemophilus, Streptococcus), hasta 3 km (SIV, PRCV) o 5 km (PRRSV), e incluso hasta 9 km (virus de la enfermedad de Aujeszky, virus de la fiebre aftosa). La filtración de aire puede ser esencial en áreas con alta densidad de cerdos.
Alojamiento

El alojamiento de animales debe tener pisos e instalaciones de buena calidad y buenas condiciones ambientales (ventilación, temperatura). Deben respetarse los niveles de densidad (márgenes de m2 y m3) y debe implementarse un sistema de todo / todo implementado por habitación, con limpieza y desinfección entre lotes. Se debe proporcionar alojamiento separado para los animales enfermos.
Figura 1. Un sistema de "entrada danesa" Figura 1. Un sistema de "entrada danesa"

Donde sea posible, debe haber un vestuario dedicado donde esto se pueda hacer. El visitante debe ducharse y vestirse con las prendas proporcionadas por la granja. Cualquier equipo que ingrese a la granja debe ser preferiblemente nuevo y debe limpiarse y desinfectarse a fondo antes de la entrada (radiación UV). Los materiales deben ser de buena calidad y fáciles de limpiar y mantener.

Bioseguridad interna
La bioseguridad interna requiere personas dedicadas, equipos (cubos, cepillos, palas, etc.) y ropa de diferentes colores para cada sección: primerizas, cerdas, viveros y acabados. Nunca cruce caminos de animales o caminos de trabajo, y siempre cambie o limpie las botas en una estación de lavado de botas cuando salga del área de trabajo y después de ingresar a la enfermería.
Desinfección

Los desinfectantes se deben usar solo después de la limpieza, ya que pocos tienen una acción detergente (compuestos de oxígeno, yodóforos, compuestos de amonio cuaternario o QAC). Hay muchas categorías: a base de cloro, peroxígeno, fenol no clorado, fenol clorado, yodóforos y QAC.

Se debe dar prioridad al producto más seguro y efectivo. Por ejemplo, los compuestos de peroxígeno pueden usarse de manera segura como aerosoles: no son corrosivos y detergentes, y funcionan en presencia de materia orgánica. Actúan rápida y eficazmente contra bacterias y virus, no dejan residuos, no manchan, no son tóxicos ni irritantes y son adecuados para los baños de pies.

Vacunación
La determinación del riesgo de infección de acuerdo con la epidemiología del área local formará la base para un calendario de vacunación. Se eligen algunas vacunas para proteger directamente a las cerdas y estimular la inmunidad para proteger a los lechones a través del calostro (parvovirus, leptospira, erisipela, Salmonella, Lawsonia intracellularis, Mycoplasma, SIV, PRRSv) y algunas se administran directamente a los lechones (SIV, E. coli, Clostridium perfringens tipos A y C, PRRSv, rotavirus, Mycoplasma, PCV2, APP, etc.). El momento depende de la desaparición de la inmunidad materna y de qué tan temprano ocurre la infección o aparecen los signos de la enfermedad. Como la vacunación nunca proporcionará una protección del 100%, la bioseguridad y las buenas prácticas de gestión siguen siendo esenciales.
Peste Porcina Africana

Recientemente, los brotes de peste porcina africana (PPA) en numerosos países han creado serios motivos de preocupación en toda la industria porcina. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado una campaña de concientización para resaltar las precauciones generales que los productores de cerdos pueden tomar para limitar el riesgo de propagación de la PPA.
Precauciones generales de la OIE para agricultores comerciales:

-Declarar cualquier caso sospechoso (vivo o muerto) a los Servicios Veterinarios.
-Asegúrese de que todos sus trabajadores y visitantes conozcan las reglas de bioseguridad
-Limpie y desinfecte el material y el equipo que entra o sale
-Prevenir el contacto directo o indirecto con el jabalí. Implementar medidas de cuarentena para nuevos cerdos en la granja.
-No alimente a sus cerdos con desechos no tratados o restos de cocina que contengan carne.


Figura 2. Precauciones contra la peste porcina africana | Fuente: OIE.

Autor: Diego Padoan, gerente técnico porcino de BIOMIN

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Bioseguridad y precaución por peste porcina en cuatro pasos