El tiempo – Tutiempo.net

Aprueban en EU al consumo de cerdo modificado genéticamente

|

|


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprobó el primer cerdo modificado genéticamente para el consumo humano.


Los cerdos, desarrollados por la compañía médica Revivicor -una spinoff de PPL Therapeutics, la compañía que creó en 1996 a Dolly, la popular oveja que fue el primer mamífero clonado a partir de un mamífero adulto- podrían también usarse en la producción de medicamentos, para proporcionar órganos y tejidos para trasplantes y para producir carne que sea segura para las personas con alergia a la carne.

“La primera aprobación de un producto de biotecnología animal tanto para alimentos como fuente potencial para uso biomédico representa un hito para la innovación científica”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, en un comunicado de prensa. La FDA ha determinado que los productos de cerdo GalSafe son seguros para ser consumidos por la población en general.

Los cerdos se llaman cerdos GalSafe porque carecen de una molécula llamada azúcar alfa-gal, que puede desencadenar reacciones alérgicas. El azúcar alfa-gal se encuentra en muchos mamíferos, pero no generalmente en los humanos. El síndrome de alfa-gal (AGS) causa una alergia grave a la carne. La única diferencia entre estos cerdos y sus pares inalterados es la falta de esa molécula de azúcar específica. Aunque aún no se ha probado específicamente para personas con AGS, la carne de los cerdos GalSafe tiene el potencial de ser más segura para consumo por personas con dicho síndrome.

Asimismo, existen varios usos médicos potenciales para estos cerdos. Podrían utilizarse para fabricar medicamentos como la heparina, un anticoagulante común derivado de tejido animal, más seguros para las personas con AGS. También podrían ser útiles en trasplantes e implantes de órganos, ya que el azúcar alfa-gal puede ser una causa de rechazo de órganos.

Por más que los cerdos han sido aprobados para consumo para el público general, cualquier desarrollador que quiera usar cerdos GalSafe para producir nuevos medicamentos, trasplantes o implantes en humanos deberá buscar la aprobación correspondiente de la FDA en base a la investigación correspondiente.

Esta no es la primera vez que la FDA aprueba animales modificados genéticamente. En 2009, la FDA aprobó cabras genéticamente modificadas que producen un medicamento en la leche para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Los pollos que pueden producir un fármaco en sus huevos fueron aprobados en 2015, el mismo año en que el salmón se convirtió en el primer animal genéticamente modificado en ser aprobado como alimento. Pero los cerdos GalSafe marcan la primera vez que la FDA otorga la aprobación de un animal genéticamente modificado para consumo humano y potencial uso médico.

Adaptado de BioEconomía
https://bit.ly/3riKt06

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Aprueban en EU al consumo de cerdo modificado genéticamente