El tiempo – Tutiempo.net

Ante la fuerte suba del novillo, esperan un repunte en los cortes de cerdo

|

|


Desde la Asociación de Productores Porcinos indicaron que los consumidores analizan los nuevos precios y evalúan de acuerdo a la situación económica hacia donde dirige el consumo.


Enero trajo un fuerte incremento en el precio de la carne vacuna en algunos casos llegando alrededor de un 35% de aumento en las carnicerías y se advierte que para febrero puedan darse ajustes semanales. Cuando surgen estos tipos de movimientos, el consumidor suele barajar otras opciones a la hora de realizar la compra y las carnes de cerdo y de pollo aparecen como una alternativa más económica.

En tal sentido, Javier Brunet, integrante de la Asociación De Productores Porcinos sostuvo en diálogo con el móvil de LT10 que "la expectativa cuando se dan estos casos para las carnes competitivas del vacuno como el cerdo y el pollo pueden generar una demanda extraordinaria". Además explicó que si bien hasta el momento no se observa este movimiento con fuerza en las góndolas "entendemos que en esta situación económica posiblemente haya un mayor consumo de estas carnes que son más económicas y además tiene condiciones nutritivas excepcionales y una calidad que hace que el consumidor lo haya incorporado a la mesa diaria".

Brunet comentó también que en los últimos años el consumo per cápita de carne vacuna fue disminuyendo y que las carnes alternativas fueron ganando mercado. "Hace unos 15 años el consumo de carne de cerdo viene (en menor o mayor medida) creciendo y esto tiene que ver con la calidad de la producción argentina y por la situación económica".

Los cuidados frente a la carne en mal estado

En los últimos días se decomisaron varios lugares que comercializaban carne en mal estado y puso en alerta a los consumidores para evitar comprar productos de mala calidad, en tal sentido Brunet indicó que "esas noticias preocupan porque siempre se mete en la misma bolsa a los que hacen bien las cosas, que son la mayoría," y añadió "nuestra invitación siempre es a mejorar los controles desde los actores que intervienen en esto y a los consumidores a informarlos y que siempre estén atentos ya que estos problemas sanitarios provienen de faenas clandestinas y de circuitos no tradicionales, entonces lo que nosotros tratamos es de valorizar y poner en la mesa las condiciones de productor de cerdo promedio. Siempre hay algunos pocos que hacen mal las cosas y no son sancionados como nosotros solicitamos. Instamos a que se controle e informe para que esto no vuelva a suceder".  

Recomendaciones

Desde la Asociación de Productores Porcinos recomiendan ampliar el consumo de las carnes de cerdo ya que es una opción saludable y va de acuerdo a las nuevas tendencias de consumo. Además de una excelente relación precio-calidad. Por otra parte sugieren elegir puntos de venta que tengan buenas prácticas de manejo del producto e higiene, salubridad y donde existe personal predispuesto para asesorar al consumidor y mostrar nuevos productos.

Fuente: LT10

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Ante la fuerte suba del novillo, esperan un repunte en los cortes de cerdo