El tiempo – Tutiempo.net

Alimentación nutritiva sin perder de vista los costos

|

|


El alimento balanceado representa la mayor parte de los gastos totales, y recientemente aumentaron de alrededor del 70 % a al menos el 80 %. ¿Cómo manejarlos mejor?


Para ayudar a mitigar los altos costos continuos de las materias primas, los productores y sus asesores deben ser flexibles con respecto a las estrategias nutricionales y tener cuidado de satisfacer completamente las necesidades del cerdo.

Faye Murch, nutricionista de Kingsgate Nutrition, ofrece sus mejores consejos para ayudar a lograr este equilibrio.

1. Formular las raciones de forma ajustada

Los productores y nutricionistas deben conocer los volúmenes exactos y la calidad de las materias primas que tienen, para asegurarse de que las raciones estén formuladas lo más ajustadas posible.

Es importante medir el contenido de nutrientes y no solo asumir, para asegurarse de que está trabajando con una cifra precisa y entregando una ración lo más cercana posible a la especificación de la dieta.

Por ejemplo, si cree que el contenido de proteína de su trigo es del 10,5 % y del 9,8 %, hace una gran diferencia en la forma en que se equilibra la proteína en la ración.

Es posible que sea necesario revisar y reformular las raciones todos los meses, según las materias primas que se hayan comprado ya qué precio.

Intenta aprovechar al máximo las materias primas disponibles en función de su calidad nutricional y coste en el momento.

El objetivo debe ser comprar lo suficiente, pero no demasiado, para mantener cierta flexibilidad en caso de que cambien los precios.

Si se ha cultivado trigo en la finca, se debe usar primero, en lugar de comprar otro cereal.

Se está incluyendo más soja en las dietas de lo normal debido al costo de las alternativas proteicas (particularmente la harina de girasol y la harina de colza, y la primera se obtiene principalmente de Ucrania y Rusia).

Sin embargo, los productores y nutricionistas deben tener en cuenta que los niveles más altos de soja pueden tener un efecto perjudicial en la salud intestinal de los cerdos jóvenes.

2. Trabaja con tu nutricionista y veterinario

Los granjeros, nutricionistas y veterinarios deben trabajar lo más estrechamente posible para identificar mejores estrategias generales para el manejo de los cerdos.

Por ejemplo, puede haber momentos en los que estén de acuerdo en que es mejor usar la vacunación que ajustar las dietas o, si se hace más de un cambio, pueden asegurarse de que sean complementarios.

3. Optimizar la tasa de conversión de alimentos

Un cerdo saludable es más eficiente que uno pobre y puede ser alimentado con una dieta de menor densidad para lograr el mismo nivel de rendimiento.

Alimentación y nutrición

Por lo tanto, se debe manejar una variedad de factores para mantener la salud de los cerdos y ayudar a optimizar la tasa de conversión alimenticia (FCR) para que la producción sea más rentable:

El consumo y la calidad del agua están relacionados con el consumo de alimento y la salud intestinal. Una bomba dosificadora Dosatron puede ayudar a limpiar y monitorear las tasas de flujo de agua y permitir que los agricultores entreguen aditivos a través del agua potable. Esto podría ser más económico que agregarlos a través del feed, según las circunstancias.

Evitar un ambiente frío o con corrientes de aire significa que se desvía menos energía para mantener calientes a los cerdos.

Apuntar a un lechón fuerte, sano, con buen peso al destete; como regla general, un cerdo que pesa 1 kg más al destete normalmente tardará una semana menos en alcanzar el peso final.

Asegúrese de que la densidad de población sea óptima para minimizar el riesgo de que el estrés afecte la salud y la eficiencia alimenticia.

Revise los recipientes de alimentación con regularidad para ver si hay fugas y moho.

4. Optimiza la salud intestinal

Promover la salud intestinal juega un papel importante en el mantenimiento de la salud general.

Si la salud intestinal es mala y las heces son blandas, se está perdiendo una proporción de nutrientes.

Esto se debe a que las vellosidades en el tracto digestivo son más cortas, lo que significa que se reduce la absorción de nutrientes.

Es importante revisar los aditivos disponibles y considerar diferentes opciones que quizás no se hayan probado antes; mantenga la mente abierta y eche un vistazo a los nuevos resultados del ensayo.

Las posibilidades incluyen enzimas, pro y prebióticos, aminoácidos sintéticos, minerales y fitobióticos derivados de plantas.

Las decisiones deben tomarse en función de si habrá un retorno que valga la pena sobre el costo de inversión del aditivo.

Los retornos podrían lograrse a través de una mejora en la salud y función intestinal, un aumento en la salud general, FCR o crecimiento o potencialmente una reducción en el uso de antibióticos.

Debe estar seguro de que habrá un beneficio para cada granja específica en cuestión.

Las enzimas degradadoras de polisacáridos sin almidón, conocidas como enzimas liberadoras de energía, se usan comúnmente para ayudar a descomponer los almidones para liberar energía.

Las enzimas ahorradoras de energía evitan que la energía se use innecesariamente al descomponer los factores antinutricionales. Esto les da a los cerdos más energía para concentrarse en el crecimiento y la productividad.

Las enzimas ahorradoras de energía también pueden ofrecer más flexibilidad en las estrategias nutricionales, ya que permiten reducir ligeramente la energía o las proteínas de la dieta, lo que reduce los costos y mantiene el mismo rendimiento.

Se pueden añadir a las dietas sin reducir otras materias primas. Esto puede ayudar a producir cerdos más fuertes y saludables con una mejor integridad intestinal y una mayor oportunidad de alcanzar su potencial a lo largo de la vida.

5. Recuerda el rendimiento de la cerda

Si bien los mayores ahorros de costos se realizarán en las etapas de crianza y finalización, los productores no deben olvidar el rendimiento de las cerdas.

Una cerda bien manejada que esté ordeñando adecuadamente ayudará a producir lechones más saludables con un buen peso al destete.

Minimice los días vacíos de las cerdas y apunte a una tasa de partos del 90 % o más, y ciertamente no menos del 85 %.  

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Alimentación nutritiva sin perder de vista los costos