El tiempo – Tutiempo.net

Impacto del estrés sobre el complejo respiratorio en el cerdo

|

|


Existen distintos factores de manejo y medioambientales que intervienen en la capacidad infectiva y de daño de los patógenos del complejo respiratorio del cerdo. Veamos


Como su nombre lo indica, el CRP comprende la interacción de 2 o más agentes virales y bacterianos, aunados a que existen distintos factores de manejo y medioambientales que intervienen en la capacidad infectiva y de daño de los patógenos del Complejo Respiratorio al cerdo.

Patógenos comúnmente reconocidos de mayor o menor relevancia para la industria porcina en función de su capacidad para inducir enfermedades respiratorias y lesiones por sí mismas (gran relevancia) o en circunstancias tales como una infección concurrente con otros patógenos (relevancia menor).

Existen diferentes interacciones dentro del CRP, donde claramente el estrés es un factor sumamente importante para agravar el cuadro clínico de los cerdos, algunas  interacciones infecciosas se clasifican de la siguiente manera:

1.- Interacciones entre virus y bacterias respiratorias: PRRS & Pasteurella multocida.

2.- Interacciones en las que participa un virus o un Mycoplasma y una bacteria “no respiratoria”: Streptococcus suis & Virus de Aujeszky.

3.- Interacciones que no conforman con el modelo virus bacteria: PRRS & Virus de Influenza porcina.

El estrés es realmente una respuesta de origen fisiológico del animal ante un estímulo aversivo presente en un grupo de animales, ocasionando también cambios conductuales en los cerdos.

Es importante mencionar que, en la vida productiva del cerdo, tenemos diversos momentos sumamente estresantes, como lo es el destete, donde los animales se enfrentan a cambios sociales, ambientales, nutricionales y una exposición a patógenos del complejo respiratorio que pueden ser importantes detonantes para desarrollar un cuadro clínico severo.

Aunado a que las deficiencias en el manejo y malas condiciones medioambientales como factores estresantes, resultarán en cuadros clínicos agudos y sumamente graves, con morbilidad y mortalidad elevada, también podemos tener otras condiciones afectadas:

• Disminución de la ganancia diaria de peso. (GDP).

• Mayor susceptibilidad a enfermedades.

• Afectación de parámetros reproductivos.

• Supresión inmunológica.

• Estados subclínicos de enfermedades.

El estrés tiene 3 fases de desarrollo en los animales:

• Fase de Alarma: Es la primera reacción que se produce cuando el animal percibe un cambio en su entorno, el animal logra adaptarse al cambio a través de respuestas fisiológicas.

• Fase de Resistencia: En ésta etapa el estímulo estresante se mantiene y el animal debe adaptarse a nuevas condiciones para encontrar el equilibrio. El cortisol y la adrenalina suelen disminuir en ésta etapa.

• Fase de Agotamiento: En ésta etapa el cerdo tiene agotada la capacidad de adaptación a estímulos medioambientales.

Como disminución de la ganancia de peso, alteraciones del comportamiento, estereotipias, taquipnea, hiperventilación, diarrea, tos, etc. En ésta etapa es cuando los cerdos son más susceptibles a cualquier agente patógeno y desarrollar gravemente cualquier enfermedad, teniendo mayor predisposición y aumentando la mortalidad. Algunos factores estresantes en el medio ambiente de los cerdos son:

• Calidad del aire:

Los elementos que permanecen en el aire, como bacterias, polvo, amoniaco, etcétera, pueden afectar la función respiratoria y el sistema inmunitario local, al mismo tiempo que la calidad del aire puede causar estrés en el sistema respiratorio, predisponiendo la entrada de microorganismos, provocando irritación e inflamación de vías respiratorias altas.

Los animales bajo fluctuaciones de temperatura, viven en constante estrés, aunado a la velocidad del viento inducida de forma natural o mecánica en las salas o naves de cerdos, considerando estas fluctuaciones y condiciones medio ambientales en la temporada invernal, donde se puede manifestar de manera más importante el complejo respiratorio porcino.

• Alimentación:

Es importante considerar que cada etapa de la producción porcina tiene necesidades nutricionales diferentes, mismas que deben ser provistas a través de un alimento de alta calidad y alto valor biológico, considerando el tamaño de partícula del mismo para que

no ocasione problemas de irritación. Los animales entran en un estado de estrés cuando hay carencias nutricionales, se comienzan a perder las reservas corporales, disminuyendo así la ganancia de peso.

• Densidad de Población:

La cantidad de cerdos que se alojan en corrales está estrechamente relacionada con el estrés, a mayor densidad, hay más incomodidad, aumento de temperatura corporal e incremento de la carga de patógenos en las instalaciones. En cuanto a hallazgos a la necropsia, es importante mencionar que se encuentran lesiones patonogmonicas propiamente de cada patógeno, sin embargo, se pueden agravar cuando encontramos factores estresantes o manejos deficientes en la producción porcina.

“Degeneración de cornetes nasales del cerdo (Rinitis Atrófica no progresiva) por estrés continuo, malas prácticas de manejo y presencia de patógenos del Complejo Respiratorio Porcino”. 

1

• Metafilaxia, Tratamiento y control:

El tratamiento, prevención y control tiene algunas variaciones entre granjas y sistemas de producción. Depende de los patógenos presentes en la granja, la edad en la que los animales presentan los cuadros clínicos, la gravedad de las lesiones, las instalaciones, manejos y condiciones medioambientales de la granja.

El uso racional y oportuno de antibióticos y vacunación, se utilizan para controlar el complejo respiratorio, sin embargo, los brotes agudos se deben tratar con terapia antimicrobiana.

La elección del antibiótico, debe hacerse en función de diversos factores como, patrones de susceptibilidad a los antibióticos, patógenos presentes dentro de la granja, tiempos de retiro de los antimicrobianos, biodisponibilidad y tiempo de eficacia en el sitio de infección.

Además de aplicar tratamientos terapéuticos y metafilácticos con antibióticos, se requiere hacer cambios en el manejo para minimizar la presentación de enfermedades. Se deben identificar las áreas de oportunidad de los sitios 2 y 3 o de la granja en su totalidad. Los problemas de hacinamiento, sobrepoblación de animales, mala ventilación o fluctuaciones de temperatura, deben ser abordados, ya que son potentes causantes de estrés y detonantes de Complejo Respiratorio en los cerdos.

Finalmente, existen manejos y estrategias para prevenir el estrés ambiental en los cerdos mediante mejoras en las condiciones medioambientales que ofrecemos a los cerdos, cuidando y maximizando la higiene, el bienestar animal, la bioseguridad y evaluar el estado sanitario de la granja constantemente.

 

Fuente: MVZ. Aileen Guadalupe Nava Alarcón / Tomado de Actualidad Porcina

Bibliografía:

1. Iglesias, G; Trujano, M;(2000) Diversos modelos de interacciones que ocurren en el

complejo respiratorio porcino. Veterinaria México. UNAM. México.

2. T. Opriessnig; Giménez- Lirola, L.G; (2011). Polymicrobial respiratory disease in pigs. Department of veterinary diagnostic and production animal medicine, College of Veterinary Medicine, Iowa State University. USA.

3. Salak-Johnson, McGlonet, J.J; (2007).Making sense of apparently conflicting data: Stress and immunity in swine and cattle. Univerity of Illinois, USA.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Impacto del estrés sobre el complejo respiratorio en el cerdo