El tiempo – Tutiempo.net

Algunos criterios éticos y económicos para mantener una madre

|

|


Las cojeras y los bajo niveles de productividad son las dos principales causas de baja de cerdas reproductoras. Dice el informe que recién en la quinta parición una cerda comienza a ser rentable.


Las razones para el sacrificio de cerdas en rebaños comerciales de lechones están bien documentadas, y varios estudios han descubierto que las principales razones están asociadas con problemas reproductivos y cojera, así como bajos niveles de productividad.
Las diferentes características de las cerdas, como la productividad, la edad al primer parto y la etapa dentro de la vida productiva, así como las condiciones de vida y las prácticas de manejo dentro de las granjas, afectan la longevidad.

En las granjas comerciales en los Estados Unidos, las tasas anuales de sacrificio a menudo superan el 50% y muchas cerdas se reemplazan antes de su tercera o cuarta paridad, lo que corresponde al período potencialmente más productivo en la vida de una cerda.

Ética y economía
La extracción de cerdas continúa recibiendo más atención debido a su importancia económica y ética, ya que una alta tasa de extracción se asocia con una baja longevidad. El objetivo de este artículo era ilustrar los tipos de extracción en rebaños comerciales de cerdos mediante la caracterización y cuantificación para dar una idea de cómo se eliminan varias paridades de los rebaños de granja.

Se examinó un total de 23.248 cerdas sacrificadas durante un período de cuatro años (2015-18) en busca de cerdas sacrificadas de rebaños comerciales en el medio oeste de los Estados Unidos. Se identificaron tres tipos de extracción como las principales formas a través de las cuales se eliminan las primerizas y las cerdas de los rebaños, donde el sacrificio fue el tipo de extracción más común seguido de la muerte en las granjas y las cerdas sacrificadas.

La muerte en la granja incluyó a todas las cerdas que murieron debido a una enfermedad conocida / desconocida. La muerte en la granja en operaciones porcinas afecta negativamente la longevidad de las cerdas y tiene implicaciones económicas. Como se ve en este estudio, la mayoría de las cerdas que sucumben a la muerte son cerdas más jóvenes con menos de tres paridades en el rendimiento, lo que plantea una crisis económica.

Es probable que una cerda que permanece en el rebaño de cría por menos paridades produzca menos cerdos en su vida, en comparación con una cerda que permanece en el rebaño de cría durante un período de tiempo más largo. La enfermedad como factor que contribuye a la mortalidad de las cerdas podría tener importantes pérdidas de ingresos, como en el caso del síndrome reproductivo y respiratorio porcino.

La matanza constituyó casi el 86% del total de cerdas sacrificadas debido a razones comunes como la vejez, la productividad del parto y la falla reproductiva. El aumento en la edad cronológica de las cerdas es directamente proporcional a un aumento en la edad de paridad, por lo tanto, las cerdas retiradas debido a la edad avanzada también tienen una alta probabilidad de ser eliminadas debido a la baja productividad / lactancia del parto y a la productividad del destete, lo que indica un rendimiento disminuido con el aumento de la edad.

Las cerdas enviadas al matadero también tienen problemas importantes relacionados con la falla reproductiva que podrían representar más del 30% de las cerdas retiradas en los rebaños.
La eutanasia es el proceso humano mediante el cual la cerda se vuelve insensible, con un mínimo dolor y angustia, hasta la muerte. El proceso ideal de eutanasia debe ser rápido, efectivo y confiable. En este estudio, el 4.1% de las cerdas fueron eliminadas de la manada por eutanasia, lo que implica que la mayoría de esas cerdas podrían haber sido:

Cerdas que muestran una mejora inadecuada de la salud o una perspectiva mínima de mejora después de un cierto número de días de cuidados intensivos.
Cerdas severamente lesionadas y no ambulatorias con incapacidad para recuperarse
Cerdas inmovilizadas y con un puntaje de condición corporal de 1.

Las muertes en la granja se ralentizan a medida que la paridad aumenta de la paridad 2. Las cerdas individuales podrían tardar un tiempo en aclimatarse en la estructura del rebaño al desarrollar una fuerte inmunidad progresiva después de su introducción como cerdas reproductoras. Sin embargo, la muerte como factor de eliminación en relación con la paridad podría ser indeterminada en el caso de un impacto grave de la enfermedad, como la diarrea epidémica porcina, que devastó la mayoría de las granjas porcinas en los Estados Unidos durante el brote 2013-14.

Las cerdas sacrificadas aumentan desde la paridad 2 debido al hecho de que muchas de las extracciones por sacrificio se atribuyen a la productividad del parto y la falla reproductiva. La rigurosidad de la eficiencia de la producción y la necesidad de reducir los días no productivos en la producción porcina de EE. UU. Hace que la mayoría de las cerdas no tengan una segunda oportunidad de permanecer en los rebaños.

Además, establecieron que la paridad total de los nacidos comienza a disminuir a partir de la Paridad 4, lo que representa una probabilidad significativa de que las cerdas de Paridad 4 o superiores sean sacrificadas debido a la productividad del parto. A medida que las cerdas envejecen, la vitalidad y la pureza del tracto reproductivo se ralentiza a partir de las experiencias pasadas de embarazos, lo que las hace vulnerables para su eliminación por sacrificio, ya que no mantienen los números productivos que a menudo se buscan en los rebaños comerciales de producción de lechones.

En general, el sacrificio fue mayor en las parturientas más jóvenes en comparación con las más antiguas. La eliminación de parturientas más jóvenes de los rebaños afecta la estructura de edad del rebaño y evita que la mayoría de las cerdas alcancen el máximo rendimiento.
Las estimaciones indican que la esperanza de vida económica óptima es de al menos cinco partos que pueden producir un rendimiento neto viable. Comprender la tendencia de la extracción de cerdas en los rebaños proporciona información valiosa para que los productores y veterinarios de cerdos puedan usar directamente con fines de planificación y programación de producción para aumentar la productividad en la industria porcina.

Por Joab Malanda, Universidad de Debrecen, Hungría, estudiante de cría de animales

Referencias
Hoge, M.D. y Bates, R.O., (2011). Factores de desarrollo que influyen en la longevidad de las cerdas. Revista de Ciencia Animal. 89, 1238-1245.
 
Holtkamp, D.J., Kliebenstein, J.B., Neumann, E.J., Zimmerman, J.J., Rotto. H.F., Yoder, T.K., Wang, C., Yeske, P.E., Mowrer, C.L. y Haley, C.A (2013). Evaluación del impacto económico del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino en los productores de carne de cerdo de los Estados Unidos. Journal of Swine Health Production .21,72-84
 
Lucia, T., Jr., Dial, G.D., Marsh, W.E., (2000): Rendimiento reproductivo de por vida en cerdas hembras que tienen distintas razones para su extracción. Ciencia de producción ganadera. 63, 213-222
 
Mote, B.E., Mabry, J.W., Stalder, K.J. y Rothschild, M.F., (2009). Evaluación de las razones actuales para la eliminación de cerdas de granjas comerciales. El científico animal profesional. 25, 1-7
 
Scholman, G.J. y Dijkhuizen, A.A., (1989). Determinación y análisis de la estrategia económica de sacrificio óptimo en rebaños de cerdos en Europa occidental y EE. UU. Revista Holandesa de Ciencias Agrícolas 37, 71-74.
 
Segura-Correa, J.C., Ek-Mex, E., Alzina-López, A. y Segura-Correa, V.M., (2011). Frecuencia de expulsión de cerdas en el sureste de México. Sanidad y producción de animales tropicales. 43, 1583-1588
 
Tummaruk, P., Lundeheim, N., Einarsson, S., Dalin, AM (2001): Efecto del tamaño de la camada, el número de paridad de nacimiento, la tasa de crecimiento, el grosor de la grasa y la edad en el primer apareamiento de las primerizas en su rendimiento reproductivo como cerdas . Ciencia de reproducción animal. 66: 225-237
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Algunos criterios éticos y económicos para mantener una madre