El tiempo – Tutiempo.net

Esté atento al maíz que compra para sus lechones

|

|


Sepa con lo que está alimentando a sus lechones. Las condiciones de crecimiento que tuvo el maíz se alinean para la presencia de micotoxinas en ese cultivo.


Las condiciones climáticas adversas de inundaciones, sequías y heladas tempranas realmente pueden dañar la cosecha de maíz al reducir los rendimientos, los pesos de prueba y la calidad general del grano.

Otro efecto secundario es que estas condiciones climáticas adversas provocan una tormenta perfecta para el desarrollo de micotoxinas en el grano que puede resultar repugnante, e incluso mortal, para el ganado que será alimentado con el grano en el camino.

Ryan Samuel, profesor asistente de la Universidad Estatal de Dakota del Sur y especialista en extensión de cerdos, dice que tales condiciones se presentaron en todo Estados Unidos esta temporada de cultivo de maíz, poniendo a los productores de cerdos en alerta máxima para manejar y manejar adecuadamente el grano potencialmente contaminado.

"Una de las cosas más importantes que recomendamos es analizar el maíz, y luego saber qué micotoxinas están presentes y qué niveles de micotoxinas tiene en el grano", dice Samuel, y agrega que si se detecta una micotoxina, es probablemente hay otras de las 40 micotoxinas diferentes presentes en la muestra de granos.

No solo el moho se ve mal en el maíz, sino que también puede transportar micotoxinas que pueden ser dañinas para el hato porcino. Es importante que los productores obtengan el maíz que alimentarán a su rebaño para analizar qué micotoxinas pueden estar presentes.

El moho no solo se ve mal en el maíz, sino que también puede transportar micotoxinas que pueden ser dañinas para la manada porcina. Es importante que los productores obtengan el maíz que alimentarán a su rebaño para analizar qué micotoxinas pueden estar presentes y en qué niveles.

Obteniendo una buena muestra
Samuel agrega que la clave para obtener una buena prueba está en el muestreo. "Este es un problema porque es difícil obtener una muestra representativa de lo que está viendo, porque las micotoxinas se encuentran en los bolsillos, entonces, ¿cómo se toma la muestra de manera adecuada y se asegura de obtener una buena muestra representativa para enviar al laboratorio?
Se sugiere que los productores tomen muestras de maíz de al menos 10 ubicaciones diferentes en el contenedor o camión, mezclen las muestras y envíen esa submuestra al laboratorio en una bolsa de tela o papel para su análisis.

Al recibir los resultados de la prueba, Samuel sugiere que los productores se sienten con sus nutricionistas para desarrollar la mejor estrategia para alimentar el grano contaminado, ya sea mezclar el grano contaminado con grano limpio o usar un mitigante de micotoxinas en el grano para reducir las micotoxinas a Un nivel aceptable. Agrega que la práctica de mezclar granos contaminados con granos limpios puede resultar difícil, con las temporadas de cultivos consecutivas mencionadas anteriormente con condiciones favorables a las micotoxinas.

Si las micotoxinas están presentes en el grano, un productor debe considerar agregar un inhibidor de moho al grano a medida que se almacena para evitar el crecimiento de moho adicional. Además, la investigación ha demostrado que el crecimiento de moho y la producción de micotoxinas en el alimento completo pueden ocurrir incluso en los comederos una vez que el maíz está molido, ya que los establos suelen ser más cálidos y húmedos que el exterior.
Las principales micotoxinas que afectan el rendimiento del cerdo son aflatoxina (sistema inmunitario debilitado y muerte), zearalenona (problemas reproductivos), vomitoxina o desoxinivalenol (rechazo de alimento) y fumonisinas (problemas respiratorios). No todas las micotoxinas se crean de la misma manera, ya que cada una conlleva diferentes concentraciones máximas recomendadas en las dietas para cerdos de cría y finalización.

Por ejemplo, el nivel máximo de aflatoxina en las dietas de acabado es de 200 partes por mil millones; zearalenona, 1 parte por millón en dietas para cultivadores y 3 partes por millón en dietas de acabado; vomitoxina o desoxinivalenol, 1 parte por millón en dietas de cultivo y terminación; y fumonisinas, 5 partes por millón en dietas de cultivo y terminación. Nuevamente, se destaca la importancia de analizar muestras de granos.

Cabe señalar que no todos los moldes son malos; Algunos de los mohos negros y sucios visibles en el maíz pueden verse mal, pero no afectan negativamente el rendimiento del cerdo.

Incluso después de desarrollar una estrategia de alimentación, los productores de cerdos no pueden hacer la vista gorda a lo que sucede en los graneros.
"Realmente necesita hacer un seguimiento y ver si está obteniendo los resultados que espera de la estrategia que está aplicando", dice. "Tenga en cuenta que existe el potencial de sus lotes de maíz o lugares en el contenedor de alimentación, ya sea que tenga puntos calientes o no, y si ha cambiado con el tiempo". Volver a probar el grano puede ser apropiado, nuevamente asegurándose de obtener una muestra representativa.

Los cerdos pueden dejar de comer si prueban o huelen las micotoxinas presentes en su alimentación. Por lo tanto, es importante que los productores vigilen sus cerdos y los comederos.

Confía en el cerdo
Como siempre es cierto, Samuel dice que confíes en tus cerdos, porque te dirán lo que sucede en el establo y dentro de ellos.

"Observe a los animales, ellos le dirán", dice, "tenemos algunas de esas [micotoxinas] como el deoxinivalenol, que también se conoce como vomitoxina, por esa razón, porque eso es todo lo que verá hacer a los animales ".
La observación de cerdos también alertará a los productores sobre la presencia de micotoxinas si pensaban que habían estado alimentando con alimento libre de micotoxinas, ya que los cerdos pueden no comer el alimento si les sabe o huele mal.

Dependiendo de la operación del productor, puede haber opciones para usar las mezclas de grano de alimentación contaminado y fresco. "Hay que mantenerlo fuera de la cría, período; lactancia y fuera de la guardería, seguro", dice. "Alimentar eso, tal vez a través de la gestación, dependiendo de las micotoxinas que sean, por lo que las que tienen propiedades reproductivas o similares al estrógeno no son las que desea tener allí; pero los animales criados deberían poder manejarlas más que los cerdos de cría". ".

Aunque los productores pueden alimentar con maíz contaminado a los cerdos del mercado sin demasiados efectos adversos para la salud, pueden experimentar una disminución en la eficiencia del alimento. "Pero si puede permitirse el lujo de equilibrar eso al perder un poco en la eficiencia de alimentación, pero en realidad puede alimentar ese grano sin más costos de insumos, y eso puede ser rentable", dice Samuel.


Los productores que optan por usar un mitigante de micotoxinas para equilibrar sus dietas de cerdos deben ser conscientes de los posibles efectos compensatorios: "El más grande, y ese es un efecto indirecto, es que si comienzas a ponerlos en tu dieta y tienes sacar algo ", dice.

"Entonces, si su dieta está marcada en su relación energía-proteína, y si agrega este producto a un cierto número de libras por tonelada, bueno, entonces va a desplazar parte de su maíz, y las cosas van a cambiar en tu dieta un poco".

Samuel exhorta a los productores que estén pensando en cambiar los alimentos si no pueden encontrar suficiente maíz bueno o si deciden no tratar el maíz con un producto mitigante. "Las malas condiciones de crecimiento que afectan negativamente al maíz también pueden tener el mismo efecto en otros granos a los que los productores pueden optar por cambiar: trigo o sorgo", dice.


Kevin Schulz

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Esté atento al maíz que compra para sus lechones