El tiempo – Tutiempo.net

Abrir la tranquera para unir fuerzas con el vecino

|

|


La idea era trascender la tranquera, salir de la encerrona para promover el asociativismo, fomentar la integración ‘agro-porcina’ y agregado de valor.


Para ello se abrió un diálogo con Mayco Mansilla, un especialista  del Sistema Chacras de Aapresid. Y para darle carnadura concreta se explicitó las experiencias productivas de Mariano Alonso (Las Taperitas) y Gerónimo Cerini (El Hinojo).

Mayco Mansilla habló de los objetivos y líneas de trabajo de la Chacra de Agregado de Valor (AVO). Mariano Alonso y Geronimo Cerini debatieron sobre los desafíos de emprender en proyectos de diversificación y agregado de valor; el primero desde Las Taperitas, firma de Santa Fe que hace cría y engorde de bovinos, agricultura y producción porcina; y el segundo desde El Hinojo: empresa que hace agricultura en campos alquilados, tiene una granja porcina y una red de carnicerías.

Una de las ventajas de proyectos de agregado de valor es la diversificación de riesgos: en un país como el nuestro es difícil ‘pegarla’ siempre en el mismo lugar de la cadena. Pero para ver este beneficio hay que dejar de pensar en el margen que deja cada unidad de negocio para ver el todo.

Los Cerini trabajan 25.000 hectáreas agrícolas en el centro sur de Entre Ríos basándose en la intensificación y diversificación de cultivos, con el agregado de que en las últimas dos campañas la realizan con un sistema asociativo con empresas de insumos. También apuestan a ampliar la producción de cerdos. Tienen 600 madres e invirtieron en carnicerías para comercializar la carne de forma directa. Y ahora  quieren crecer en la producción y llegar a las 3.500 madres. Y es también a través del asociativismo, con un proyecto que busca darle valor agregado al maíz en origen, en asociación con productores agropecuarios.

Gerónimo Cerini en su campo en Entre Ríos / Foto: Clarín

Cerini destacó que otra de las ventajas de esta diversificación es la mejora en las rotaciones agrícolas: con la granja porcina incorporamos legumbres como arveja, una especialidad difícil de vender como grano, pero que como alimento para cerdos, es un excelente reemplazo de harinas “Hi Pro”.  Como cultivo, permite planteos más verdes, fijando nitrógeno y consumiendo menos agua que trigo. Esto reduce el costo/tn producida del maíz posterior y, por tanto, de la dieta de los porcinos.

Desde hace dos campañas están sembrando asociados a empresas de insumos. Los Cerini aportan el gerenciamiento de los cultivos, los campos, las labores y algunos insumos y las compañías aportan los insumos que producen. Se trata de un modelo innovador que además atiende a algunos problemas que tenemos como es el riesgo agrícola por la inestabilidad de los rindes en la provincia y los saldos técnicos del IVA que se produce por tener menos IVA venta que IVA compras.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Abrir la tranquera para unir fuerzas con el vecino