El tiempo – Tutiempo.net

4 trucos para engordar cerdos con eficiencia

|

|


El productor sabe que la genética es importante al momento de una conversión eficiente, de todos modos hay algunos trucos o tips para engordar cerdos en la granja. La alimentación y la sanidad son aspectos claves.


El médico veterinario colombiano José Brito dice que antes que el productor vaya a llevar a cabo la cría de cerdos, debe saber que es indispensable tener un espacio lo más higiénico posible para recibir estos animales, por lo que, partiendo de la sanidad, se van a llevar a cabo los siguientes procedimientos.

Calidad

Brito dice que un punto clave para engordar cerdos es tener animales de buena calidad, tanto los que se producen en la finca como los que se compra, para esto hay que hacer un análisis de los porcinos en los que se garantice que sean saludables, fuertes.

Lechones destetados entre 25 a 30 días deben tener un peso entre 7 y 8 kilogramos. Si los lechones tienen 6 kilos van súper bien”, detalla Brito.

Sanidad

A esto hay que sumarle que para que el proceso de engorde sea efectivo, hay que cuidar la sanidad de los lechones enfocados en la medicación preventiva, que como lo menciona Brito, debe hacerse del primero al séptimo día con agua.

En palabras de Brito, “entre esos primeros siete días nosotros cuidamos la calidad del agua, porque es vital, y más en estos que vienen de estar con la madre a estar completamente solos, lo que le causa un estrés enorme. Es por esto que la calidad del agua juega un papel muy importante en esta etapa”. Esta es la razón por la que durante este periodo se debe usar acidificante de agua, que son herramientas para mantener la salud animal y ayudar en los objetivos de seguridad alimentaria.

De acuerdo al profesional “nosotros en la granja usamos vinagre al 10%. Además, también hacemos uso de electrolitos y vitaminas ya que necesitamos que los cerdos estén bien hidratados, pues lo que más ataca a los animales en esos días es la diarrea y para evitarla utilizamos acidificantes ene l agua, electrolitos y vitaminas”.

En caso que la camada de cerdos los necesite, se debe suministrar antibióticos, pero teniendo en cuenta que deben ser recetados por un veterinario, quien debe encargarse de revisar cada caso.

Partiendo que se tiene un agua limpia, entonces la acidez debe alcanzar es por lo menos entre 4 o 4.5. Para lograrlo, nosotros usamos dos galones de vinagre al 10% en un tanque de 250 litros, que alcanza perfecto la acidez”, describe Brito.

Alimentación

Además de esto, hay que cuidar la alimentación en esa primera etapa de los cerdos, enfocándose en que se les debe brindar la misma que estaban comiendo desde el inicio de sus días, es decir los que se le da en la fase uno.

“Quitándoselo a la madre ya les generamos suficiente entres, entonces no podemos agregarle más estrés por cambiarle el alimento, pues si lo hacemos seguro vienen los problemas de diarrea y una que otras complicaciones”, menciona Brito.

Espacio

Lo ideal es que un metro cuadrado se tengan tres lechones, es decir un 0.33 metros por cada lechón para que se establezcan de forma más óptima.

En estos espacios lo ideal es que tengan comederos dispersos en varios lugares, teniendo en cuenta que “siempre deben estar limpios. Además, es clave tener un comedero en el que se va a tener la comida de forma fija. Esto con el objetivo que cada cuatro horas o tres veces al día se les ponga comida a los comederos y así estimulamos al animal a ingerir alimentos”, detalla el profesional.

Este lugar debe tener una ventilación debe ser analizada, pues la temperatura ideal que se necesita es entre 28 y 30° Celsius porque esa es la que necesitan los cerdos.

En caso de estar en lugares muy fríos donde no se pueda conservar esta temperatura, el experto sugiere que se usen las lámparas para calentar a los lechones.

Este espacio también debe tener bebederos que deben ser de fácil acción, es decir que el agua debe salir de forma sencilla para que los lechones accedan a estos.

De acuerdo con Brito, estos bebederos deben estar de “30 a 35 centímetros de altura, aunque un poco más alto o más bajo no influye mucho.

Por CONtexto ganadero

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » 4 trucos para engordar cerdos con eficiencia