El tiempo – Tutiempo.net

Vuelven a ver el pecarí de collar en Corrientes

|

|


Se trata de un mamífero extinto en la reserva y altamente adaptable. Buscan restablecer al menos una población autosustentable.


El  pecarí  de  collar, que estuvo  extinto  en  el  Iberá, volvió y se  reprodujo  en  la  reserva, en el marco de los trabajos que se realizan para restablecer al menos una población autosustentable con el fin de recuperar y preservar la fauna.
 
También llamado morito o pecarí tajacu, se trata de un tayassuido que pertenece a la familia de los  cerdos  silvestres  o  "jabalíes"  de  América, de acuerdo a la información suministrada en el sitio web de Proyecto Iberá.
 
Se trata de un mamífero ampliamente adaptable que habita desiertos, bosques secos y selvas húmedas desde el nivel del mar hasta los 2.400 metros. Aunque también habita pastizales abiertos, parece necesitar una cierta cobertura arbórea o arbustiva que le sirva de refugio y de fuente de alimento.
 
Su dieta es bastante amplia y está compuesta por frutos, hojas, tubérculos y, en menor medida, de otros animales.
 
Como los otros pecaríes, el de collar es un animal sociable que vive en grupos cuyo tamaño varía desde los 2 a los 30 ejemplares. Sus áreas de campeo varían entre 24 y 800 hectáreas.
 
El pecarí de collar está catalogado en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) como una especie de "preocupación menor", mientras que en la Argentina se considera como una especie de riesgo bajo o "potencialmente vulnerable".
 
La especie se considera como  extinta  en  Corrientes, Entre Ríos, buena parte de Santa Fe, sur de Córdoba y el SE de Santiago del Estero, mientras que todavía es relativamente abundante en algunos sectores de Santa Fe, el centro norte de Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, norte de Santiago del Estero, este de Jujuy, Salta, SE de Catamarca, sur de La Rioja, este de San Juan, oeste y norte de Córdoba, San Luis y NE de Mendoza.
 
Dentro de la  región  del  Iberá, se cita su presencia histórica en  las  isletas  de  selva  de  Puerto  Valle  (al noreste de la Reserva Natural Iberá)  de  donde  desapareció, principalmente por la cacería y los desmontes, a  mediados  del  siglo  20.
 
El explorador francés D'Orbigny señaló que la especie era  frecuente  en  los  bosques  de  la  provincia  de  Corrientes  hacia  1820.
 
El Litoral
Foto: Rincón del Socorro
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Vuelven a ver el pecarí de collar en Corrientes