El tiempo – Tutiempo.net

Lanzaron Rosporc, plataforma digital para negociar ganado porcino

|

|


Lo hizo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y participaron de la conferencia el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra y el gobernador Omar Perotti.


La Bolsa de Comercio de Rosario lanzó una herramienta digital que servirá de referencia y facilitará la comercialización de ganado porcino en nuestro país, y esta es una opción que la institución suma al Rosgan, destinada a ganado bovino y al Rofex, legendarios instrumentos que se unieron a los otros activos que se negocia allí. Este nuevo mercado digital permitirá realizar transacciones comerciales entre productores de cerdos y diversas instancias de comercialización como exportadores, frigoríficos y mataderos.
 
En la presentación, el presidente de la BCR Daniel Nasini señaló que “nuestro país tiene condiciones excepcionales para crecer en ganadería porcina por la disponibilidad de agua, alimentos y conocimientos” y a su turno el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, afirmó que el cerdo es un eficiente convertidor de granos en proteína animal y es un sector que tiene mucho para crecer en nuestro país.
 
El ministro Luis Basterra indicó que “este es un nuevo instrumento que dará eficiencia y transparencia al sector productivo” y destacó el rol que tiene la BCR como organización civil trabajando en el encuentro de la oferta y demanda productiva. Al cerrar señaló que nuestro país exportó en este primer semestre un 40% más de carne porcina que lo que en igual período realizó el año pasado.
 
En el mismo sentido el gobernador Omar Perotti dijo que “si bien Argentina participa del 1% del comercio mundial de carnes porcinas están dadas las condiciones para ser un jugador más activo”, y realzó el rol que tiene este sector en arraigar familias, convocar mano de obra y promover inversiones. 
 
Una herramienta segura y transparente
Así la describieron los técnicos que acumularon más de 5000 horas de trabajo para colocar a la producción y comercialización de ganado porcino a través de la BCR. Se trata de una herramienta totalmente digital y tiene mecanismos de pago asegurado y los conflictos que pudiera promover su actividad cuentan con tribunales de arbitraje.
 
Se trata de una plataforma digital de Negociación B2B (busines to busines), o sea de empresa a empresa, y su gestión es sencilla, según lo que mostraron sus operadores.
Quien vende debe ir al menú principal y hacer clic en Ofertas/Venta y allí consignar cantidades, precio, fecha de entrega y plazos. Y quien compra debe hacer un recorrido similar.
 
Cuenta con un Pago asegurado y la transacción se cierra cundo el comprador da el ok al ganado recibido.
Las categorías que se negocian son diversas y se hacen en base a atributos del animal, y puede ser porcentaje magro o mm grasa dorsal, entre otros parámetros importantes.
 
Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Lanzaron Rosporc, plataforma digital para negociar ganado porcino