El tiempo – Tutiempo.net

Va a ser un año positivo, a pesar de los que tiran para atrás

|

|


Compartimos el informe mensual del Ing. Juan Uccelli sobre la realidad del sector porcino. El especialista renueva sus críticas al dólar diferenciado y muestra preocupación por la situación sanitaria.


Precio del cerdo en pie
En el mes de mayo el precio dolarizado del cerdo tuvo una baja del 2.5% con respecto al mes anterior y es el menor valor en lo que va del año. Cuando lo relacionamos con el mismo mes del año anterior muestra una suba del 1.3%.

Como lo hacemos desde hace unos meses, comparamos el valor del cerdo con el dólar soja III y el resultado nos da un precio de 1.27 dólares por kilo vivo, prácticamente el mismo valor que Brasil, el más bajo de la región.
En cuanto a la diferencia entre el valor promedio y el valor máximo, experimento un breve descenso con respecto al mes anterior y bastante por debajo del valor de mayo de 2022. Podemos ver las diferencias en el siguiente gráfico.

En el próximo gráfico, plasmamos las comparaciones de las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Agro-ganadero de Cañuelas, también dolarizado. Observamos una baja en el novillo importante y una baja moderada en el cerdo local, mientras vemos un estancamiento en el valor de Brasil y una recuperación del precio de EE.UU.

Peso de faena
Nuevamente tenemos una pequeña merma en el precio promedio de faena, comparándolo con el mismo mes del año pasado. No condice este valor de mayo con la realidad que estamos atravesando. Vemos los datos en el siguiente gráfico.

Margen bruto en dólares
El precio del maíz tuvo una baja importante que se compenso con una suba similar de la soja. El cerdo tuvo un recupero en el precio y por lo tanto un aumento en el Margen Bruto. Cabe aclarar que esto es el promedio y muchos productores están con saldo negativos por las dificultades de conseguir cereales.

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor
El valor del cerdo en pie, luego de la diferencia grande del mes anterior, volvió a subir más que el precio de la carne al consumidor. Observamos los valores en el siguiente gráfico:

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivo y media res
En el Grafico comparamos las diferencias de los precios del cerdo en pie y del novillo (Inmag) en las 22 semanas que van del año y el año anterior. Observamos que la diferencia durante algunas semanas del mes de mayo del vacuno se acercó al del cerdo, terminando como el promedio de abril.

Situación del mercado local e internacional
La situación del país sigue siendo muy difícil, relacionada con las malas decisiones que se toman políticamente, sumado a la especulación que realizan ciertos grupos económicos y las presiones internacionales en una situación mundial difícil.

Si bien el precio del cerdo tuvo un aumento, el mismo no se pudo trasladar a los cortes que consume el público, por la falta de poder adquisitivo de la población. También en este sentido colaboraron los precios tanto del vacuno como del pollo, que en un sube y baja constante y a veces grosero, colocan a la carne de cerdo barata o cara. De las tres carnes, es la que más coherentemente se mueve.

El Margen bruto fue interesante, con la salvedad que mostramos en el análisis particular del mismo, donde se marca una diferencia muy importante entre los grandes productores con resultados interesantes y en la otra punta, los pequeños productores con resultados negativos que están provocando el cierre de muchos establecimientos. Hace varios meses que planteamos esto y el Gobierno no se da por enterado o como hace muy bien, mira para otro lado.

Relacionado con lo anterior está el pago de las compensaciones de la Soja II que afecto durante diciembre, que se invitó a inscribirse en febrero, que salió publicado durante mediados de mayo y que aún no se hizo efectivo. Son menos de $800 millones que no solucionaran las cuentas negativas de muchos productores, pero que en algo ayudaran.

Cabe mencionar que en el atraso del pago y su relación con la plata que tuvieron que poner los productores porcinos de sobre precio en diciembre, la perdida por inflación está cercana al 35%. Nuevamente en un país que se dice igualitario, hay algunos más atendidos por el gobierno, como es el sector avícola, que justamente no representa a pequeños productores, mientras los productores porcinos siguen abriendo la botella y les aparece en la tapa “siga participando”

Otra macana del Gobierno fue sacar una resolución retroactiva para favorecer las exportaciones que se realizaron durante el proceso del Soja III y que tiene una infinidad de papeleo y burocracia que pocos, o casi nadie podrá utilizar. Es parte de la falta de sentido común de los funcionarios. Si hubieran dicho al principio que sucedería esto, quizás el volumen de las exportaciones hubiera subido, pero no se exporto porque los números no daban y ahora con este parche perverso quieren solucionarlo. No solo son ineficientes, sino mucho peor, incapaces.

A partir de junio comenzaran a aparecer en el mercado los primeros resultados de las pocas inversiones que se hicieron con los préstamos del Gobierno que se iniciaron en agosto de 2021 y se efectivizaron a partir de febrero, marzo de 2022. No son más de 15.000 cerdas nuevas por este sistema. Pero hay que agregar un crecimiento fuera de contexto y sin crédito que puede elevar la cifra de cerdas a casi 50.000.

Son datos no oficiales, pero reales y va a existir una mayor oferta de carne en el mercado local y si se dieran las condiciones en la exportación.
Seguimos importante en un país que no tiene dólares y refuerza la poca capacidad de los funcionarios de turno, que impiden importar algo que no tenemos y abren la puerta para traer lo que producimos.
Tanto la importación como la exportación dependen de un tipo de cambio atrasado, que genera problemas al país.

En el tema sanitario empieza el triste tema de la triquinosis, que más que una enfermedad sanitaria es una enfermedad política. Los problemas vienen de la informalidad y de los basurales que manejan los intendentes y que conocen si hay o no cerdos en los mismos. Debería sancionarse con la misma rigurosidad a quien tiene animales en un basural, como al funcionario político que lo permite.

La PPA no da tregua y si bien paso a un segundo lugar por la Influenza Aviar, que ya está en todos lados, no se debe de darle la importancia que corresponde, realizando los controles de ingreso de mercadería
Finalmente, en el mundo las cosas siguen descontroladas, desde una guerra tonta, hasta los problemas financieros generales. La carne de cerdo tiene un lugar importante en esta situación y en un futuro que no habría que desperdiciar, como país y como continente americano.

Conclusión
Seguimos enredados en los problemas del país por mala praxis, con una inflación grosera y con muy poca plata en los bolsillos de la mayoría de los argentinos. El cerdo es y seguirá siendo una opción interesante, más allá de los vaivenes de las otras carnes. Es necesario generar una campaña de promoción coherente y constante, que obviamente necesita de dinero para financiarla, pero los resultados amortizaran perfectamente las inversiones que en ello se realicen.

Seguimos sin solucionar la expulsión de los pequeños productores porcinos del sistema y esto tiene dos problemas inmediatos. La primera el desarraigo de la familia del pequeño productor del campo. La segunda la profundización de la concentración en el sector. Los dos son muy perjudiciales para un sistema lógico, pero hay que recordar que en Argentina se usa todo, menos la lógica.

Ya estamos en pleno problema, pero la salida está a la vuelta de la esquina. Increíblemente va a ser un año positivo, para quienes puedan sobrevivir a la coyuntura.

Informe mensual de Juan Uccelli

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Va a ser un año positivo, a pesar de los que tiran para atrás