El tiempo – Tutiempo.net

Una experiencia de alimentación automatizada en Huesca (España)

|

|


En la granja Bifet Gracia en Castillonroy, provincia de Huesca (España) cuenta sobre el desempeño de los dispositivos Nedap instalados por esa granja hace unos años.


Antonio Aguilar, responsable del área de maternidad de la granja Bifet Gracia en Castillonroy, provincia de Huesca (España) cuenta sobre el desempeño de los dispositivos Nedap instalados por ese establecimiento hace unos años. Se trata de una zona montañosa que en la parte superior se asientan los galpones y depósitos de esta empresa familiar española.

“En esta granja tenemos 2500 madres y ciclo completo de engorde en cerdos y nos decidimos pasar del sistema manual que teníamos a uno automatizado de provisto por Nedap. En estos años hemos observado y medido estadísticamente que las cerdas se alimentan mejor y los capones salen con mejor peso”, señala el manager de Bifet Gracia a la publicación PorciNews.
Ningún aspecto se deja en la improvisación y este es un ejemplo de nutrición de precisión, que permite tener información sobre el comportamiento alimentario de madres y capones en engorde.

“Observamos las curvas de alimentación y eso nos permite un mejor seguimiento y cuando detectamos que hay ejemplares que no están alimentándose bien permite identificarlos y darles un tratamiento especial”, cuenta Aguilar, y apunta que el dispositivo creado por Nedap es potente informáticamente y es muy intuitivo en su administración. “Nos permite dar de comer cuando queremos.

Cuando hace calor planeamos alimentación nocturna cuando las madres tienen una mejor actitud hacia el alimento”, cita como ejemplo. Sólo podían proporcionar alimento a las cerdas tres veces al día y ahora con esta automatización pueden alimentar a las cerdas hasta cinco veces al día o incluso más.

Desde una tablet se lleva todo al ordenador y de allí se comandan todas las acciones.
En maternidad hay 512 plazas y con ello se asiste la alimentación de todas las madres con estaciones de alimentación SowSense de Nedap.

La instalación de SowSense es muy sencilla ya que se adapta a los dosificadores preexistentes en las instalaciones. Además, el sistema se acomoda perfectamente al programa de gestión de datos de la granja, siendo su utilización muy intuitiva y práctica.

Razones para elegir este sistema
• Permite conocer el consumo individual de las cerdas en tiempo real
• Permite monitorizar qué animales comen o no comen
• Permite mejorar el manejo de la alimentación
• Las estaciones son resistentes y fiables

En definitiva, el uso de las estaciones de alimentación SowSense de Nedap nos ayudan a producir «cerdas que salen de las parideras con una mejor condición corporal y, por lo tanto, el siguiente ciclo será más productivo». De igual manera, los lechones tendrán más peso y presentarán una mejor calidad en destete.

Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una experiencia de alimentación automatizada en Huesca (España)