El tiempo – Tutiempo.net

Una buena nutrición evita enfermedades intestinales

|

|


Las preocupaciones se acentúan entre las 6 y 20 semanas de edad, momento en que el lechoncito arma su fortaleza intestinal. La ileítis es una de ellas.


La ileítis, un problema persistente de salud intestinal en los cerdos, es causada por la bacteria Lawsonia intracellularis. La vacunación está disponible como una solución, pero también vale la pena comprender cuándo y por qué las bacterias pueden prosperar. Eso ayuda a definir las dietas de los cerdos para que la L. intracellularis tenga menos posibilidades, escribe el Dr. Francesc Molist, experto en nutrición porcina de Schothorst Feed Research.

La enteropatía proliferativa porcina (EPP), a menudo conocida como ileítis, es una importante enfermedad intestinal de producción con un enorme impacto económico. La prevalencia de EPP es alta (90%) y está causada por la bacteria intracelular Gram-negativa Lawsonia intracellularis .

La bacteria invade las células epiteliales intestinales inmaduras, principalmente en las criptas ileales, lo que provoca un engrosamiento y una proliferación progresiva de las células de las criptas.

Formas agudas y crónicas de ileítis
La forma aguda , también conocida como enteropatía hemorrágica proliferativa (PHE), es más común en cerdos adultos jóvenes entre 4 y 12 meses de edad y se caracteriza por diarrea sanguinolenta y muerte súbita.
La forma crónica , también conocida como adenomatosis intestinal porcina (PIA) con síntomas como anorexia, rendimiento de crecimiento reducido y diarrea, es la forma más común de EPP y ocurre en cerdos en crecimiento entre las 6 y las 20 semanas de edad. Las infecciones por PIA, por otro lado, a menudo son subclínicas y los cerdos no muestran síntomas.

Mecanismos de propagación de la ileítis
Los mecanismos exactos de propagación no se conocen. Los estudios sugieren que las heces infectadas son el principal vehículo para el movimiento del organismo en la granja.

Los estudios sugieren que el organismo puede sobrevivir fuera del cerdo durante 2-3 semanas. Para prevenir esto, las prácticas de manejo de enfermedades juegan un papel importante: buena bioseguridad y procedimientos de todo adentro, todo afuera; lavar y desinfectar los corrales entre lotes; evitar el exceso de almacenamiento; reducir el estrés ambiental y la mezcla de cerdos. La vacunación también podría ser una posible solución, pero también traerá algunos costos asociados.

Brotes de ileítis en verano
En la práctica está bien aceptado que durante el verano, especialmente en los días que hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, pueden ocurrir brotes de ileítis en cerdos pesados. El mecanismo que subyace a este fenómeno no está del todo claro, pero se puede especular que está relacionado con comer en exceso. Cuando los cerdos están expuestos a altas temperaturas, reducirán la ingesta de alimento, cuando la temperatura baje por la noche o al día siguiente, comerán en exceso para compensar.

Cuando los cerdos comen en exceso, el tiempo de retención de la digesta en el estómago se acorta, lo que hace que llegue más sustrato al final del íleon y entre al intestino grueso. Este exceso de sustrato podría usarse para que L. intracellularis sobreproliferara y causara un brote.

Limitar la cantidad de sustrato
Por lo tanto, podría plantearse la hipótesis de que la proliferación de L. intracellularis podría prevenirse limitando la cantidad de sustrato que llega al final del íleon y entra en el intestino grueso. Teniendo esto en cuenta, se podrían recomendar las siguientes estrategias de alimentación:

1. Reducir la cantidad de carbohidratos fermentables en las dietas. Los carbohidratos fermentables son un sustrato fácil que las bacterias pueden utilizar para proliferar. Por tanto, en época estival reducir la cantidad de hidratos de carbono fermentables en la dieta ayudará a reducir el estrés por calor pero también evitará la proliferación de bacterias.
2. Aumentar el nivel de fibra inerte en las dietas. La fibra inerte ayudará a aumentar el tiempo de tránsito en el intestino delgado y grueso y tampoco aumentará la proliferación de bacterias.
3. Formule dietas bajas en proteína cruda (CP): reducir la CP en la dieta evitará la fermentación de CP en el intestino grueso, reduciendo el estrés por calor y la producción de aminas tóxicas que también afectarán la integridad intestinal.
4. Aumentar la estructura de alimentación: las dietas de gránulos finos tendrán una retención más corta en el estómago y el paso de nutrientes al intestino delgado será demasiado rápido, lo que provocará que llegue demasiado sustrato no digerido al final del íleon. El aumento de la estructura del alimento mediante la adición de partículas gruesas en la dieta podría aumentar el tiempo de retención de la digesta en el estómago, lo que resultaría en una transición más gradual de los nutrientes al intestino delgado.

Los nutricionistas deben aspirar a tener un 15% de las partículas mayores de 1,4 mm en la dieta para prolongar el tiempo de retención en el estómago. Idealmente, los nutricionistas deberían crear esta estructura de alimentación con subproductos de fibra con un bajo valor energético, como la paja de trigo o las cáscaras de girasol. En la práctica, si esos alimentos no están fácilmente disponibles, entonces la estructura del alimento podría crearse agregando cebada molida gruesa a la dieta.
 
Incluir una vacuna a través del agua de bebida es un método diferente para superar los problemas de ileítis.

Los cerdos tienden a comer en exceso
En conclusión, en verano, cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son mayores, los cerdos tienden a comer en exceso. Comer en exceso aumentará el sustrato que llega al final del íleon que puede usarse para que L. intracellularis prolifere. Para evitar esto, los nutricionistas deben enfocarse en formular dietas que aumenten el tiempo de retención en el estómago y reduzcan el sustrato que llega al final del íleon.

Francesc Molist
Gerente de Investigación y Desarrollo, Schothorst Feed Research, Países Bajos
Foto: Bert Jansen y Ronald Hissink

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una buena nutrición evita enfermedades intestinales