El tiempo – Tutiempo.net

Enero replicó los números preocupantes del último semestre

|

|


Juan Uccelli apunta que en enero los exportadores siguen trayendo carne de afuera con un consumo planchado. El mostrador aumenta utilidades y la producción la reduce sus márgenes.


Enero comenzó a marcar la desaceleración en la suba de precios que se vivió desde agosto del año pasado, acompañada y referenciada por el precio en pie del vacuno y con la colaboración de los altos volúmenes de importación que se vienen dando desde el inicio del segundo semestre 2021 y que en enero continuaron.

No pasó lo mismo con los costos de producción, en especial los cereales y oleaginosas, que volvieron a marcar la cancha por las proyecciones de sequía en toda Sudamérica.

Del otro lado de la cadena, subieron mucho los precios al público en momentos donde siguen los bolsillos flacos, pero a pesar de todo, la carne de cerdo sigue siendo muy competitiva al momento de la compra con respecto a la carne vacuna.

En la primera semana de febrero subió el vacuno, el capón casi igual. El mercado sigue complicado y la presión viene de la importación innecesaria, parecería que lo que sobra en Argentina son dólares…

Se reducen los márgenes
El Margen Bruto de la producción primaria ha disminuido un poco, pero sigue siendo interesante y por encima del promedio histórico. Es el único sector de producción cárnica que tiene ese colchón y esto puede ser muy útil en una posible devaluación o varias devaluaciones escalonadas.

Cambió la participación de los distintos integrantes de la cadena de valor porcina, donde el principal insumo sigue siendo el costo y el segundo los impuestos.
La producción primaria cedió espacio y la venta final gano terreno. Los temas de importación y sanidad (PRRS) necesitan definiciones concretas del sector productivo con acompañamiento del Estado, caso contrario se pagarán altos costos, algunos que podrían condicionar el futuro del sector.

Siempre que empieza un año, se trata de analizar que pasará y es nuestra intención remarcar que tendremos unos meses complicados pero que al igual que otros años, de la mitad del año el negocio será interesante y hasta podemos recuperar exportaciones y disminuir importaciones, siempre y cuando se accione sobre lo comentado en el párrafo anterior.

Peso de Faena
Nuevamente tenemos que lamentar la baja del peso promedio de faena que venimos marcando todo el año pasado y que fue record en el 2020. Hay que entender que con las mismas cabezas por cada kilo promedio que se suba, significa 8.500 ton más por año y los costos de aumento de peso en la granja se amortizan rápidamente y en la faena y desposte, no tienen ningún impacto.


Peso promedios mensuales de capones a la faena (kg. vivos)

Situación del mercado local e internacional
Diciembre marcó el final de una corrida y enero lo demostró con los valores de los animales en pie, tanto cerdos como vacunos, muy quietos. Esto no se observó en los commodities que subieron y afectaron de forma directa el costo de producción, disminuyendo la rentabilidad del negocio, que aún sigue siendo interesante, pero que estaría avisando de posibles problemas en el corto plazo. Los valores del cerdo en pie siguen siendo muy altos en el marco regional, donde se observa una caída estrepitosa del negocio en Brasil, con pérdidas superiores a los 25-30 dólares por cabeza y excedentes que son muy difíciles de colocar, salvo mercados de cercanía como lo son Uruguay, Argentina y Chile.

En este contexto de mercado local alto en dólares y dólar atrasado, las importaciones comienzan a hacerse sentir al momento de la venta. Ya hay varios productores que no solo le han bajado el precio de compra, sino que le reprograman alguna carga.

En esto el Sector Privado y el Gobierno han demostrado no hacer absolutamente nada. Los primeros por no mostrar los problemas que desde hace 6 meses se vienen gestando y el Gobierno por no entender absolutamente nada de cómo se maneja el negocio.

Si quisieran defender al consumidor, la carne de cerdo no hubiera subido y en enero los productores no tuvieron absolutamente nada que ver. Hasta es irónico ver a algunos paladines de la exportación, como de un día para otro y en silencio, se han transformado en importadores. Es verdad que la inversión es baja, se necesita un celular, alquilar una cámara de frío por unos días y tener el dinero para la primera remesa, ya que con el resultante les financia la nueva y en la tercera ya están ganando plata.

De exportación no hay nada para decir, salvo que sigue por el piso. En el contexto internacional las cosas no vienen bien, en especial para Latinoamérica, por las cotizaciones bajas y para Europa por la propagación de la PPA. EE.UU que mostró un pequeño repunte en el mes de diciembre, lo ratificó en enero y no hay dudas que ven un futuro interesante. Después de una tanda de malos precios, vuelven los buenos.

Créditos
Los créditos anunciados en agosto por el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvieron hasta la fecha muy pocos proyectos elegidos y ninguno otorgado por el Banco Nación. Es sorprendente que durante todo enero no se haya mostrado ningún avance ni en el Ministerio, ni en el Banco.

Sanidad
Por último, aún no se ha definido el tema de las cuarentenas en frontera, tema que para los productores es crucial después del caso de serología positiva a PRRS de reproductores provenientes de Brasil. Si es importante mencionar que desde el caso comentado se ha caído el protocolo con Brasil y para levantarlo nuevamente, no solo debe haber un intercambio de dudas entre ambos países, que lleva su tiempo, sino Argentina deberá hacer una auditoría in situ antes de una nueva reapertura. Sería interesante ir ganando tiempo con la realización de galpones cuarentenarios en la frontera y no pensar, como lo hacen algunos pocos, que no ha pasado nada…

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli JLU Consultora

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Enero replicó los números preocupantes del último semestre