El tiempo – Tutiempo.net

Un marzo bravo para los productores chicos y a la espera de medidas

|

|


Ya se conoce como pinta marzo. De todos modos la situación es muy brava para los productores más pequeños. Del precio de mostrador el productor recibe una parte cada vez más residual.


Durante marzo el precio del cerdo en pie mostró una baja en la cotización, debido fundamentalmente al aumento de la devaluación del peso y la queda en el precio en pesos. Cuando comparamos con el mes anterior en dólares del promedio máximo fue de 2.5% inferior (igual que el mes anterior).

Cuando la comparación la realizamos con el mismo mes del año anterior la diferencia fue del 25.6% superior. La relación con los precios promedios máximos históricos de 2012/20 fue de un 6.8% superior.

Seguimos teniendo una cotización demasiado alta por el tipo de cambio monetario que, si bien está avanzando más que el cerdo en pie, todavía está lejos de la realidad.
Cuando analizamos la diferencia entre el precio promedio máximo y el precio promedio, observamos que subió y se acerca aún más del promedio 2012/20. El valor es superior al ocurrido en marzo del año pasado.

Peso de Faena
Marzo fue el primer mes del año en el que el peso de faena fue superior al mismo mes del año anterior y tiene directa relación con la retención de animales en la granja por dificultad para poder colocarlos en el mercado. Esto afecta directamente a los pequeños y medianos productores.

Relación carne de cerdo/precio del capón máximo
Desde julio del año pasado que el ICC en dólares era superior o igual al mes anterior. Se produjo una leve baja del 0.5%. Cuando hacemos la comparación con el mismo mes del año anterior la suba fue del 40.9%

Continua la suba de la relación entre el Índice de Carne de Cerdo y el valor del capón promedio máximo, provocado por el alza constante del precio al consumidor y la queda del precio del cerdo en pie. Los valores se acercan al valor promedio histórico y muestra una transferencia de utilidades de la producción a la comercialización.

Distribución del ingreso al momento de la compra
Subieron los costos, se mantuvo igual el precio de venta y subió el precio que paga el consumidor. El más perjudicado en esta distribución fue el productor primario, víctima de una prensa hidráulica de doble acción.

No se puede concebir que un productor tenga una participación menor en la distribución del ingreso, de lo que tiene el último eslabón. Algo no está funcionando.

Observamos que el cerdo estuvo en tres meses con valores inferiores a 0% y dos iguales a 0%. Por el otro lado los precios al público, solo tuvieron un solo mes cercano al 0% y los valores más altos. En 15 meses (Ene21/Mar22) la suba del cerdo promedio máximo fue de 44.8% y el de los precios de la carne al público de 71.9%.

Situación del mercado local e internacional
Marzo marcó nuevamente una suba en los cereales por el conflicto entre Rusia y Ucrania, marcando valores extremos a mitad de mes, que luego empezaron a retrotraerse, pero quedar más altos que al principio. Pero también subieron los núcleos y pre-mezclas, los medicamentos, la energía y el combustible y todos ellos afectaron de forma significativa el costo de producción del kilo de capón. Por el otro lado se empezó a observar una lentitud en la entrega de animales, por “postergación” de faenas que como siempre afectan en primera instancia a los pequeños y medianos productores.

Conclusión
Marzo marcó el comienzo de las complicaciones que es normal para esta época del año en el sector y probablemente transitemos lo mismo que sucedió el año pasado, con una suba escalonada de los precios del capón, pero con escalones largos y un acomodamiento del tipo de cambio que afectará en los costos de producción.

Es bueno resaltar que esta situación toma al sector con un poco de aire y mejor posicionado que los otros sectores de la carne, pero no todos los productores tienen una espalda importante como para atravesar las dificultades.

Volvemos a hablar de lo mismo todos los años, pero pocas cosas cambian. Sería interesante transitar otros caminos que infinidad de veces se mencionaron y muy pocas veces se hicieron. Integración, asociativismo, eficiencia, promoción, exportación. Quizás la reiteración sea positiva en algún momento.

Se ve con preocupación la baja importante que los productores primarios tienen en la distribución del ingreso. En marzo tuvieron menor porcentaje que las carnicerías y recordemos que se tarda más de 5 meses en engordar un cerdo y 48 horas en vender la carne.

Son momentos de extrema frialdad al tomar decisiones, sabiendo que en pocos meses el sector volverá a la rentabilidad. No es la luz al final del túnel, es la repetición de muchos años con resultados positivos.
Finalmente vemos con agrado la definición de las cuarentenas en frontera para la recepción del material genético. En este punto se volvió a la lógica y racionalidad que se había perdido en el 2010.

Informe de Juan Luis Uccelli

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Un marzo bravo para los productores chicos y a la espera de medidas