El tiempo – Tutiempo.net

Buen saldo en la primera reunión con el secretario Lestani

|

|


Miembros de la comisión directiva de Capemppor fueron recibidos por el secretario Ing. Matías Lestani. Abordaron un temario amplio y hubo buena recepción del Gobierno.


1- Importación de carne congelada del Brasil-Exportaciones: al respecto la comisión mencionó el daño que estas importaciones están generando en el primer eslabón de la cadena productiva, ya que los precios son muy bajos respecto a los costos de producción de los productores argentinos por efecto del retraso en el tipo de cambio, a lo que el Secretario manifestó que las cantidades importadas son a consideración del Gobierno, bajas por lo que no debería afectar ni el precio ni las cantidades demandadas ya que la producción no alcanza a abastecer a la demanda existente y que si existe un retraso en el precio del capón pero que se debe más a la situación del salario real de la Argentina que a las importaciones y que estiman un incremento del precio del capón por efecto arrastre de los incrementos generales de precios. También mencionó que estas importaciones y sus precio competitivos también obedecen a que Brasil es un oferente importante de Rusia que por el conflicto bélico contra Ucrania no está recibiendo las cargas y entonces se re-direccionan a otros Países donde se encuentra Argentina. Respecto a las exportaciones que se encuentran en valores mínimos, manifestó que el ajuste del tipo de cambio oficial derivado del acuerdo con el FMI podría achicar las importaciones e incrementar las exportaciones que también se encuentran afectadas por efecto de la guerra de Rusia a Ucrania.

2- Fideicomiso-Fondo anticíclico-Compensaciones: Respecto a estos puntos que la Comisión expuso atento la grave situación de la ecuación económica de la actividad, el Secretario de Agricultura mencionó que lamentablemente las restricciones presupuestarias del Gobierno y las dificultades de implementación de estas medidas hacen imposible implementar cualquiera de estas alternativas.

Que el gobierno a efectos de colaborar con las producciones de porcinos, tambos, aves, feedlot, etc. a establecido cantidades de equilibrio entre las toneladas exportadas y las cantidades disponibles en el mercado interno con el objeto de que no falte en el mercado interno el maíz fundamentalmente, ya que no observan problemas con la soja.

Respecto a las grave situación actual la consideran muy puntual ante el contexto internacional que afecta a todas las actividades y que considera el Ministerio que el precio del capón tendrá un reacomodamiento en breve lapso que frente a una descompresión del precio de los granos volvería a ser rentable la actividad.

3-Problemática de los créditos otorgados por el Fondear-Nuevas operatorias: Respecto a este tema la Comisión planteó la gran cantidad de dificultades por las que atraviesan los productores cuando presentan la papelería para la obtención del crédito en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al respecto el Secretario se puso a disposición de la Cámara y que por su intermedio se le haga llegar en forma escueta el número de expediente y la problemática observada en cada uno de ellos en forma precisa y clara y que el Ministerio trataría de resolver los mismos, tanto sea de nivel nacional, provincial o municipal, en estos dos últimos casos, haciendo gestiones frente a ellos.

También mencionó que el Gobierno se encuentra en un plan de promocionar el consumo de la carne porcina a nivel nacional y que ya se encuentran avanzados los proyectos de publicidades y a nivel de las cadenas de comercialización para la carne porcina tenga porciones de góndola a efectos de visibilizarla y lograr incrementar la demanda de esta carne, por lo tanto a efectos de lograr mayor oferta, el Gobierno tiene mucho interés que los productores puedan ampliar su capacidad productiva, mediante la obtención de asistencia crediticia.

También la Cámara planteó que los pequeños productores no tienen mucha capacidad de otorgar garantías para sacar estos créditos, a lo que el Secretario manifestó que se encuentra en preparación, una operatoria denominada Aportes Reintegrables, que será integrada por  un comité especial que analizará uno por uno esos créditos especiales y que serán devueltos en kilogramos de carne con un mínimo interés pero en kg de carne para que se más previsible.

4- Cuarentenarios: La comisión directiva consultó por una requisitoria anterior donde se solicitó que se establecieran cuarentenarios en frontera por el inconveniente observado hace unos tres meses con unos cerdos cuyo análisis de PRRS dieron positivos y estaban en cuarentenarios dentro del País y no en frontera, con las dudas que genera el transporte de animales con esa enfermedad. El Secretario manifestó que oportunamente el Ministerio otorgará una respuesta ya que establecerlos en la frontera genera un gasto que no se tiene presupuestado y ello obsta a que se pueda resolver en forma rápida como lo solicitan los productores.

5- Impuestos municipales-Guías: La Comisión se explayó mencionando la disparidad que existe entre las distintas municipalidad en el costo que cobran por la guía de venta de animales. El Secretario manifestó que ese valor es una potestad de cada municipio y que dificultoso poder resolver esos inconvenientes.

6- Habilitaciones Municipales-Impacto ambiental en zonas periurbanas: La Comisión manifestó que existen solicitudes en el análisis de carpetas de créditos de estos puntos, la Secretaría manifestó que estos puntos comenzarán a ser exigibles a corto plazo y que en todo lo que puedan ayudar lo harían, como por ejemplo hablar con los Municipios para que pongan los profesionales a las órdenes de los productores para que estas gestiones puedan llevarse adelante sin tanta demora o por desconocimiento tardíamente.

7-  Dificultades para lograr faena de animales de los lechones o pequeños productores: La Comisión le manifestó al Secretario Lestani, las dificultades que encuentran los productores de lechones y pequeños productores de capones para lograr faenar los animales o hacerlo en precios posibles. El Secretario manifestó que es posible lograr esto, no en cada municipio pero mirando la ubicación estratégica de las producciones podría establecerse como lo está haciendo la Provincia de Buenos Aires de lograr la habilitación de Mataderos multi-especie en algunas Municipalidades.   

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Buen saldo en la primera reunión con el secretario Lestani