Pero, la alimentación porcina tiene sus propios desafíos y por ello fuimos por algunas precisiones con Heber Pautasso, médico veterinario y especialista en producción porcina de Nutrifarms.
“Nos valemos de la experiencia de quienes investigan y están en el día a día de la producción, y por ello la exposición de Henrique Passos puso énfasis en el sitio 1”, señala Pautasso y precisa: “Él considera que una cerda gestante debe tener una alimentación diferenciada porque en ese tramo las demandas son diferentes. Piensa que esta etapa de la cerda debiera componerse de tres tipos de alimentos pero los tiempos modernos y la organización impiden tal tratamiento. Por ello se diseña un asignación diaria de cantidades de nuestro NF15 para cerdas gestantes”.
Nutrifams tiene a su vez otros dos desarrollos para esta etapa determinante en la vida de una cerda. En los primeros 35 días se suma un alimento se adosa el 501 para cerdas gestantes, favorece la placentación y aumenta miembros en la camada.
El 502 G3 se le asigna a la alimentación de la cerda a los 90 días, ½ kilo a la ración de las cerdas que transitan esta etapa.
-En los sitios 2 y 3, ¿qué tienen ofertas de nutrición tiene NF?
-Para esas etapas contamos con nuestra línea estándar pero podemos asesorar y adaptar nuestros productos a las necesidades e inquietudes que tenga el productor.
-¿Qué características tienen las productos Nutrifarms para alimentación de cerdos?
– Propone una línea muy versátil, capaz de adaptarse a cada demanda. Por ejemplo la línea de recría que se adapta bien a cada necesidad y con muy buenos resultados.
Pautasso dice que los productores al momento de decidir sobre la nutrición mira los precios pero al final lo que pesa en las decisiones es la relación entre alimento y kilos producidos. Y al referirse a la etapa donde aún es posible y muy necesario mejorar, indicó que la maternidad es un sector clave, para decir:
“Nosotros tenemos como objetivo destetar un lechón en torno a los 6,3 kilos y eso no se observa aún”, subrayó.
Redacción Todocerdos