El tiempo – Tutiempo.net

SIO Porcinos: la improvisación abona la falta de transparencia

|

|


El SIO Porcinos, un nuevo informe del precio del cerdo pretendía unificar y fijar una referencia pero sus primeros registros promovieron confusión y atentan contra la transparencia.


Durante el mes de Marzo hizo su aparición estelar el SIO Porcinos, un nuevo informe del precio de los porcinos del cual ya hablamos y establecimos nuestros recaudos de la confiabilidad de dicha información. Pero su presencia resaltó nuevamente la poca seriedad que hay en el sector porcino y en esto el Gobierno no tiene nada que ver.

Las dos primeras semanas que apareció marcó una diferencia en el precio máximo de casi $2 por kilo por demás y la “piolada argenta” hizo que empresas que venden su producto en valor cerdo en pié lo tomaran y obtuvieran el rédito de esa ventaja. Esto ha generado una infinidad de problemas y en muchos casos, notas de crédito para poder subsanar el error cometido, que se vio reflejado la primera semana de abril, cuando el precio no salió y la segunda semana de abril cuando el SIO Porcinos fue inferior al tradicional precio de la ex ONCCA.

No podemos pretender que estas chicanas no importan, cuando demuestran la poca confianza que hay entre quienes venden y quienes compran. Es verdad que estamos en un país con demasiada inestabilidad, pero sería muy importante juntarse entre los que venden y compran y fijar condiciones concretas y que se mantengan en el tiempo.

El SIO Porcinos no es ni por asomo la referencia del precio del Maiz en Chicago, pero debería haber un índice que sea fácilmente calculado por las partes como sucede en todas los mercados serios del mundo y el cual esté relacionado con el propio negocio y permita evitar movimientos bruscos, más allá de los que provoque nuestra inestable economía.

¿Fueron todos “piolas” en el cambio de referencia? NO. Sería interesante saber reconocer cuando en el país de los rápidos, resaltamos y premiamos a los decentes y con palabra, lo que hacían constantemente nuestros abuelos.

Sus Scofra/Especial para Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » SIO Porcinos: la improvisación abona la falta de transparencia