El tiempo – Tutiempo.net

Se regresa a cierta normalidad en un escenario muy volátil

|

|


El especialista Juan Uccelli publicó su informe mensual del sector porcino. Los costos locales y la competitividad están en el foco y hay preocupación por el precio del dólar y la sequía.


Octubre fue un mes donde se retoma cierta normalidad en el sector, a partir del incremento en la carne de novillo, principal referencia en la comparación de competencias proteínica de los consumidores. Hay moderada expectativa respecto a las exportaciones, y en esto, los múltiples precios del dólar meten mucho ruido. Hay preocupación por el impacto de la sequía en el futuro precio del alimento.

El precio del cerdo en pie durante octubre, si bien subió un poco el cerdo en pie en pesos, el dólar subió más y bajó la cotización en esta moneda. Siguen siendo valores demasiados altos en relación al presente año, al año anterior y al promedio de los últimos 10 años.

Argentina sigue teniendo los valores más altos de la región con respecto al precio en pie de los cerdos, siendo Brasil y Paraguay los que se encuentran con las cotizaciones más bajas y con rentabilidades comprometidas. Muchos sectores están solicitando un dólar especial, como el que se le dio a la soja en septiembre, pero ninguno lo ha conseguido, más allá que el mercado tiene un sinnúmero de valores de dólar distintos.
La diferencia de la cotización entre el precio del cerdo promedio y el máximo disminuyo nuevamente, teniendo valores similares a los que se observaban el año pasado.

En el siguiente Gráfico, realizamos las comparaciones de las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Agro-ganadero de Cañuelas, también dolarizado. Se amortiguó la caída del cerdo en pie en los EE.UU. y se mostró una leve recuperación del valor en Brasil. Se observa una nueva caída del valor del novillo en Argentina y es la primera vez, desde que hacemos este gráfico (5 años) que el valor más caro de los cuatro lo tiene el cerdo en pie de Argentina.

Peso de Faena
Octubre marcó una suba del peso de faena, con respecto a los tres meses anteriores y es el valor más alto histórico para este mes. Resaltamos que, ante la suba del precio, mantener un valor en aumento del peso es altamente positivo.

El índice Carne de Cerdo (ICC)
El ICC tuvo un alza en pesos inferior a la del dólar, razón por la cual disminuyó en octubre el valor dolarizado. La baja mensual fue del 1.3% y la suba anual del 24.1%.  El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 4.2% durante el mes de octubre y un acumulado del 87.9% en los últimos doce meses, superando nuevamente a la carne vacuna, no a la inflación.

La relación entre el ICC y el precio del cerdo en pie, no se modificó con respecto al mes anterior.

Cambios de las principales variables
La soja tuvo un retroceso, inferior a la suba del mes anterior, pero la suba del maíz castigó nuevamente los costos. El cerdo y los cortes de cerdo estuvieron por debajo del dólar y el vacuno sigue en caída. Al comparar los últimos 12 meses, el maíz marca el camino, seguidos de los cortes porcinos, el capón y la soja, más atrás el dólar, dejando el menor aumento al vacuno.

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor
Desde el mes pasado tanto el precio del cerdo en pie como el valor de los cortes de carne de cerdo al consumidor, han tenido un comportamiento similar, teniendo valores casi parecidos para octubre y por debajo del valor de la inflación mensual.

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivo y media res
En el Grafico siguiente comparamos las diferencias de los precios del cerdo en pie y del novillo (INMAG) en las 43 semanas que van del año, Pudiendo ver que los valores del mes de octubre presentaron al vacuno por debajo del cerdo hasta en un -9.8%.

Una situación similar observamos en el precio de las medias reses llegando en la tercera semana de octubre a una diferencia tan solo del 19.4%, cuando en abril la misma había llegado hasta el 102.8%.

Situación del mercado local e internacional
Argentina está atravesando una situación en su economía que es muy particular y casi única, tener 14 tipos de cambio de la moneda nacional y el dólar estadounidense. Una de ellas fue el dólar soja que se aplicó durante septiembre y dejó de tener vigencia el 1 de este mes y fue complicado encontrar un precio de referencia en la primera quincena y luego aparecieron las operaciones, pero en cuenta gotas.

Por eso ante la suba de la soja del 30% en septiembre y la baja en octubre del 11%, hay un aumento de más del 15% con respecto al mes de agosto. Hay muchas dificultades para traer insumos que no se fabrican en el país, como vitaminas, algunos minerales y hasta paneles de enfriamiento para galpones de cerdos. Todo esto es parte de la incertidumbre, que no solo tiene la gente, sino fundamentalmente los funcionarios de turno que toman las medidas. Hay que sumar los problemas climáticos de sequía y heladas tardías, que afectaron al maíz de primera y una sobreoferta de ganado vacuno.

En este contexto el precio del cerdo tuvo otra alza que le permitió mantener los resultados de margen bruto del mes anterior, a pesar de la fuerte suba del maíz. De las tres producciones cárnicas (aviar, vacuno y porcina), es la que mejor se encuentra en un país donde pocas actividades productivas generan rentabilidad.

Seguimos teniendo un precio de los más caros de la región, con uno de los costos más bajos. Como planteamos es importante seguir manteniendo un colchón de emergencia, que en algún momento próximo sirva para amortiguar una caída, no particular del sector, sino por decisiones de economía política nacional.
Sigue subiendo el peso de faena y eso es una excelente noticia. En lo que va del año tenemos un promedio de más de 1 kg extra por cerdo faenado

La suba de los cortes al público tuvo casi el mismo aumento que el cerdo en pie, manteniendo la relación entre ellos, pero acercándose peligrosamente a los precios de la carne vacuna. Lo increíblemente interesante es que, si bien bajó el vacuno en pie, los carniceros no bajaron los precios al público, sino sería más complicado. Hay inconvenientes para colocar los pechos y carré en las carnicerías y se están acumulando cantidades en las cámaras de frío, esperando ser colocados durante las fiestas.

Las importaciones siguen tranquilas y esperemos que continúen así unos meses más. Se complicó el dulce negocio de los importadores y el miedo de algunos funcionarios que pensaban que la bondiola se escaparía por los cielos, no se dio. Siempre los precios estuvieron relacionados con la producción local, la importación era simplemente un gran negocio de los oportunistas en perjuicio de los productores locales.

Algunos están empezando a comentar en vos muy baja el tema de las exportaciones y es otra buena noticia. Es verdad que los valores no dan, pero hay que recordar que todo el camino realizado entre 2015 y el primer semestre del 2021 fue tirado por la borda y es necesario empezar un nuevo proceso.

Esto necesita de un cambio de la visión de lo que es la exportación, no un negocio de oportunidades, sino un negocio de continuidades, algo que a los argentinos nos cuesta entender.

Con el tema medias reses y teniendo en cuenta que en algún momento comenzará la aplicación, sería muy interesante que el propio sector haga propuestas a los problemas y no espere la acción del Estado para reaccionar. El porcentaje de medias reses que se vende es muy alto (mucho más de lo que algunos se imaginan) pero por el bienestar de los trabajadores y la seguridad de los consumidores, hay caminos posibles de seguir y que cumplan la reglamentación.

En el tema internacional, China está utilizando sus reservas de carne porcina y el precio interno comenzó a subir. En algún momento saldrá a comprar y eso alegrará a los grandes productores porcinos del mundo. En el 2021 Argentina ocupaba el lugar 11°.

Por último, en una conversación mantenida con una persona del negocio de origen español, nos comentaba que estaban en un plan de promoción del consumo en su país, uno de los que más consume en el mundo y haciendo promoción. Acá con un mercado por ganar y sin techo, no estamos haciendo nada. Sería interesante empezar lo antes posible y no acordarnos cuando el agua nos llegue al cuello.

Conclusión
Podríamos decir que octubre fue neutro para el sector, subieron los costos, subió el precio del cerdo en pie y el de los cortes de cerdo al público en un mismo porcentaje y por debajo de la alta inflación que tiene mensualmente nuestro país. Posiblemente, similar a lo sucedido el año pasado, comience una meseta con el precio y ante una suba del ganado vacuno, quedemos nuevamente en competencia

Estamos pendientes de la disponibilidad del maíz, tanto por los efectos que está teniendo la fuerte sequía, como por la idea que exista otro dólar nuevo llamado maíz. No hay dudas que Argentina tiene producción y cantidad, el tema es si tenemos la posibilidad de comprarlo y dar valor agregado o la idea es hacer cash con la venta al exterior. En Argentina todo es posible. Sería interesante que el pequeño movimiento de algunos en el nuevo desarrollo de la exportación de carne de cerdo, sea una realidad y que muchos más se sumen, siempre garantizando al mercado local la disponibilidad de carne de cerdo fresca, sabrosa, sana, saludable y nacional.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
jluconsultora@gmail.com
@juanluisuccelli
juan-luis-uccelli-乌切利-1923231b

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Se regresa a cierta normalidad en un escenario muy volátil