El tiempo – Tutiempo.net

Proponen reducir calcio para evitar diarreas al destete

|

|


¿Se podría prevenir la diarrea en dietas bajas en calcio al destete? La idea es diseñar una dieta para equilibrar el pH elevado que tiene el estómago de un lechoncito al destete.


El Dr. Francesc Molist, experto en nutrición porcina, dice que tal vez sea el momento de reconsiderar los niveles de calcio para el período inmediatamente posterior al destete.

Un ambiente de estómago ácido en los cerdos es necesario como barrera natural y para el inicio de la digestibilidad de las proteínas. Sin embargo, los lechones recién destetados producen cantidades limitadas de ácido clorhídrico en el estómago, lo que resulta en un pH estomacal elevado.

Cuando el pH del estómago es demasiado alto, aumenta la cantidad de sustrato no digerido que se fermenta en el intestino grueso, lo que aumenta el riesgo de diarrea posdestete.

Ingredientes con una alta capacidad amortiguadora
Algunos ingredientes (por ejemplo, suplementos minerales, alimentos ricos en proteínas) tienen una gran capacidad de amortiguación, lo que significa que aumentarán el pH del estómago. Por lo tanto, se debe tener cuidado al incluir dichos ingredientes en las dietas de los lechones recién destetados.

Cuando se formulan dietas para lechones posdestete temprano, más allá de la necesidad de cumplir con los requisitos de calcio y fósforo del animal, también se debe tener en cuenta el impacto de los suplementos minerales en la capacidad amortiguadora de la dieta. Los 2 ingredientes principales que aportan una alta capacidad amortiguadora a las dietas post-destete son, en primer lugar, el óxido de zinc y las fuentes de calcio.

Óxido de zinc y calcio
El óxido de zinc pronto será prohibido en la Unión Europea. Dependiendo de la fuente de calcio, la capacidad de fijación de ácido (ABC-4) puede variar desde alrededor de 9000 meq/kg en piedra caliza hasta alrededor de 3000 meq/kg en formiato de calcio. El tamaño de partícula de la piedra caliza también puede influir en su ABC-4.

Por otro lado, los requerimientos de calcio de los cerdos se mantienen por las reservas óseas, lo que significa que el requerimiento basal de calcio no es necesario en todo momento. Además, el exceso de calcio en la dieta da como resultado una disminución del rendimiento, especialmente si el fósforo está por debajo del requerimiento en la dieta.

Ayudando a prevenir la diarrea
Por lo tanto, se puede plantear la hipótesis de que limitar la absorción de calcio por parte del lechón durante un período corto (de días a un par de semanas) podría tener un efecto mínimo sobre el rendimiento y la salud ósea. De esta manera, se puede reducir la capacidad amortiguadora de la dieta, lo que podría ayudar a prevenir la diarrea en el período temprano posterior al destete.

Teniendo esto en cuenta, se puede sugerir limitar la adición de piedra caliza en las dietas durante el período inmediatamente posterior al destete y apuntar a un nivel de calcio de alrededor de 5-6 g/kg. También se debe incluir la fitasa, pero siempre teniendo en cuenta su efecto liberador de calcio.

Francesc Molist
Gerente de Investigación y Desarrollo, Schothorst Feed Research, Países Bajos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Proponen reducir calcio para evitar diarreas al destete