El tiempo – Tutiempo.net

Pequeños productores integran remedios caseros a la medicina con licencia

|

|


Los medicamentos y los remedios naturales pueden ser compatibles. Ahora,¿cuál es la diferencia entre ellos cuando se trata de mantener saludables a sus cerdos?


Los criadores de cerdos a pequeña escala a menudo usan remedios naturales como primera línea de "tratamiento". Si su cerda está poco estreñida, alimentar un plátano maduro o frutas jugosas (no de la cocina) puede hacer que sus intestinos vuelvan a funcionar. Si sus destetados tienen diarrea, algunas bananas verdes (nuevamente, no los desechos de la cocina) pueden ayudar a unirlas un poco.

Si alguno de su rebaño tiene lo que podría ser una infección viral, una piña fresca y agradable que contenga la enzima bromelina, que se sabe que destruye los epítopos virales infecciosos y que según se informa tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar. La miel producida localmente en una herida para ofrecer protección antiséptica natural también se cita a menudo para uso humano para prevenir infecciones.

¿Estos remedios caseros tratan eficazmente a estos cerdos? ¿Quién sabe? Y ahí radica el problema con los remedios naturales para tratar la enfermedad. Con la excepción del uso de la miel, no existe evidencia científica clínica sobre la validez de que alguno de mis métodos funcione, y la evidencia científica del uso de la miel es de "baja calidad".

Nos sentimos mejor después de haber notado una dolencia y de haber administrado algo para "tratarla", pero, en realidad, no estamos haciendo nada más que quitarnos la gorra al problema, y lo más probable es que si el cerdo se recupera, probablemente lo haría de todos modos.

Los plátanos son un remedio casero común para una serie de problemas intestinales encontrados en los cerdos.

Cabe señalar que los desechos de la cocina nunca se deben alimentar a los cerdos, ya que es un riesgo de bioseguridad y puede introducir enfermedades de animales extraños.

Los tratamientos anteriores son caseros, pero ¿qué pasa con los que se venden en tiendas agrícolas? De acuerdo con las Regulaciones de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido, cualquier producto que haga reclamos de medicamentos veterinarios debe estar autorizado por la Dirección de Medicamentos Veterinarios.

En los Estados Unidos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) controlan las licencias de productos. Un producto con licencia tiene que demostrar clínicamente su eficacia y seguridad para todas las especies animales en las que tiene licencia para su uso, utilizando ensayos clínicos sólidos con estándares de calidad predefinidos. Existen sistemas similares para la mayoría de los países desarrollados.

Los remedios naturales que muestran reclamos de "suplemento nutricional o remedio", que no tienen licencia, no requieren que el fabricante presente ninguna prueba o evidencia de eficacia. Se venden en el mercado porque no están sujetos a controles y no se requiere que un cirujano veterinario o una persona debidamente calificada (SQP) realice la compra.

Eso no quiere decir que sean peligrosos para el animal individual. Si ocurrieron reacciones adversas y se informaron, otras leyes entran en vigencia para evitar la venta. El peligro es cuando las personas compran dichos productos, suponiendo que realizan una función particular, por ejemplo, desparasitar, y en realidad el producto no hace nada y los niveles de parásitos se acumulan, a menudo sin ser vistos, dentro del animal con el tiempo.

Los criadores de ganado pueden dejarse convencer de que un producto realiza una determinada función mediante el uso de términos como "preparado científicamente", "mejora la salud intestinal" o "una alternativa efectiva", pero rara vez indica para qué es una alternativa, cómo se mejora la salud o qué métodos científicos se han utilizado.

Otras declaraciones, como "sistema orgánico aprobado", no significan que el producto funciona para lo que se le está haciendo creer que lo hace. Simplemente significa que no contiene un ingrediente que contraviene un estado orgánico, muy, muy diferente.

Hay muchos productos naturales disponibles para los cerdos: tierra de diatomeas, productos herbales para la salud intestinal, semillas de calabaza, vinagre de sidra, romero, carbón activado, azúcar, hojuelas de ajo; y hay una gran cantidad de evidencia anecdótica de los criadores de ganado, en todo el Internet, que afirman que estos productos han funcionado con éxito. Sin embargo, lo que les falta a todos son los resultados de un ensayo clínico que demuestra la eficacia.

Un ensayo clínico publicado comparó la eficacia de un medicamento con licencia (Grupo A), con un producto a base de hierbas que se compra fácilmente (Grupo B) y un grupo sin tratamiento (Grupo C). Los animales infectados se dividieron aleatoriamente en grupos y cada grupo asignó un tratamiento o ningún tratamiento.

Cada producto en los Grupos A y B se dosificó según lo recomendado por la información del producto, y posteriormente se examinaron las muestras fecales de cada animal para detectar la presencia de huevos de gusanos durante un período de dos semanas. En este ensayo, no proporcionar ningún tratamiento resultó en un menor número de huevos de parásitos fecales que el tratamiento con el producto a base de hierbas.

El uso de productos no medicinales está siendo investigado científicamente, particularmente en las industrias porcina y avícola. El uso de pro y prebióticos, y la acidificación del agua son dos conceptos que se están explorando como una herramienta de prevención para los patógenos, particularmente la Salmonella en los cerdos. La Salmonella es un problema masivo de la industria y debido a la acumulación de resistencia a los antimicrobianos y la directiva para reducir el uso de antibióticos, las metodologías múltiples se consideran esenciales.

El mejor enfoque para la salud del cerdo sigue siendo alimentar una dieta equilibrada de alta calidad; desparasitar y vacunar regularmente con productos con licencia. También es fundamental mantener altos los estándares de cría y bioseguridad. Si desea utilizar menos productos químicos para el control de parásitos, realice recuentos de lombrices en las heces de sus cerdos con regularidad y use un desparasitante específico estratégicamente.

Dra. Michaela Giles / www.thepigsite.com
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Pequeños productores integran remedios caseros a la medicina con licencia