El tiempo – Tutiempo.net

Para la carne de cerdo, pocos mercados y poquitos beneficiados

|

|


Se escucha normalmente al actual Ministro Etchevehere decir que abrieron mercados y que colocaron a la Argentina en el mundo. Y no es tan así…


Se escucha normalmente al actual Ministro Etchevehere decir que abrieron mercados y que colocaron a la Argentina en el mundo. No es la idea contradecirlo, simplemente darle la importancia que tiene.

Para el sector porcino el único mercado abierto para exportar de forma real es el Chino (en el que se colocó la reciprocidad), ya que el de Rusia ya estaba abierto y los otros están en veremos. Ahora podemos también agregar al debe de este Gobierno la apertura del mercado de Canadá, de EE.UU y desde la semana pasada el de Chile, eso si la apertura para la importación, algo tan necesario para nuestro país.

El caso de Chile tiene más relevancia si tenemos en cuenta que en ningún momento de la negociación se le pidió reciprocidad para poder exportar carne de cerdo, ya que los funcionarios –de nuestro país- estaban interesados en exportar carne vacuna.

Siempre es bueno insertarse en el mundo, lo único que hay que tener en cuenta es el costo que se debe pagar (más cuando no tenemos los mejores negociadores) y en Argentina se vieron beneficiados los frigoríficos exportadores y los grandes productores porcinos y en contra partida, por el aumento de las importaciones, se vieron perjudicados una infinidad de pequeños productores que salieron del mercado.

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Para la carne de cerdo, pocos mercados y poquitos beneficiados