El tiempo – Tutiempo.net

Nuevos pasos de una revolución energética con otros valores

|

|


A partir del estiércol de cerdo y de desechos de maní y de frigorífico obtenidos de industrias del centro-oeste de Córdoba, la producción de electricidad está en plena marcha.


El viernes 24 de enero venció el plazo para la firma de contratos de la Ronda 3 del Programa RenovAr, lanzada para estimular proyectos de hasta 10 MW de potencia en base a energías alternativas pero el Gobierno decidió prorrogar 30 días la convocatoria para que algunos proyectos puedan conseguir financiamiento. La idea es que los 11 emprendimientos definan en estos 30 días hábiles si continúan con las inversiones.

Entre otras, las plantas eléctricas que trabajan en este tramo de la convocatoria son:
-En Córdoba y como base la producción de biogás con sustrato de desechos planean la central térmica de biogás BioAnglo de 1 MW, cuyo oferente fue Anglo de Tierras Córdoba SA, a instalarse en Córdoba y la central térmica de biogás Bell Ville de 1,20 MW, presentado por Cleanenergy Renovables S.A, también en Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires se planea la central térmica de biogás Biogás Rojas de 2,90 MW, ofertado por SeedEnergy.
-En Catamarca los parques solares Tinogasta Tozzi de 10 MW, presentado por Tre Perú SAC.
-Las centrales fotovoltaicas de 10 MW cada una, ofertadas por la firma Albares Energía,Saenz Peña (Chaco), Calchaquí (Santa Fe), Nogoli (San Luis).

Córdoba muestra un camino
Arinco SA, Frigorífico Sudeste SA y Enrique Jonneret e Hijos se asociaron para crear Biogás Bell Ville SA proyecto que, a través del RenovAR 3, colocará al circuito interconectado nacional 1.2 Megawatt de electricidad.

La futura planta de biogás tiene tres años como fecha límite para comenzar a entregar electricidad, la cual será comercializada por intermedio de un medidor bidireccional a cargo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y la energía térmica generada será utilizada para mantener la temperatura operativa de dicha planta.

Frigorífico Sudeste y del criadero de cerdos Enrique Jonneret e Hijos S.A., dos empresas de Bell Ville, firmaron un acuerdo para producir energía de biogás a partir de desechos. Este proyecto para la generación y producción de energía a través de la digestión anaeróbica de biomasa capaz de generar 1,20 MW, fue presentado por Cleanenergy Renovables S.A, también en Córdoba y con una buena experiencia en gestiones de plantas de este tipo.

Para la generación harán un aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y, además, producirán fertilizantes muy amigables que reciben el nombre de digestato. También prevén el tratamiento de las aguas residuales de alta carga orgánica.

El digestato, de residuo a recurso
El digestato es el material residual que se genera a partir de la digestión anaeróbica, un proceso utilizado para obtener energía de la materia orgánica de los residuos urbanos. Normalmente, suele ser utilitzado como fertilizante. El estudio ha analizado las utilidades que podría tener el digestato como materia prima en la obtención de bioproductos.

Han concluido que este se podría utilizar como un biopesticida de bajo impacto ambiental y con gran eficiencia, gracias a la acción de la bacteria Bacillus thuringiensis, según consigna en un estudio Antoni Sánchez Ferrer, del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona

En este contexto, uno de los problemas principales de la digestión anaerobia es la generación del llamado digestato, es decir, el material residual que queda después de la digestión, que suele ser utilizado como fertilizante y como materia prima en la obtención de diferentes bioproductos en el marco de una economía circular y sostenible.

Los resultados han sido especialmente prometedores en el caso de los biopesticidas. En este caso, se ha comprobado que la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) crece bastante bien en el digestato y es capaz de formar un número elevado de esporas y paracristales (Figura 2) que son conocidos por tener un potente efecto biopesticida sobre diferentes plagas de insectos. De hecho, el Bt se utiliza desde hace tiempo en la formulación de biopesticidas comerciales, de bajo impacto ambiental sobre el medio y una elevada y selectiva acción biopesticida.

 
Figura 2. Bacillus thuringiensis (Bt)

Los desperdicios encienden motores
Hace unos días, a través de una nota del diario Puntal supimos que una planta generadora de energía eléctrica estaba entregando fluido al sistema interconectado. Los residuos orgánicos generados a gran escala por varias industrias de la región ya son convertidos en energía en la planta de 3C Biogás, ubicada a 14 kilómetros de General Cabrera y a 30 kilómetros de Alcira Gigena, por ruta provincial E90.

Además del estiércol de cerdo, que sale del gran criadero, propiedad de la cooperativa Cotagro, situado en las proximidades de la flamante planta de biogás, el desecho constituido por la cáscara de batata y de membrillo, descartado en el proceso de elaboración de mermeladas en una industria de la ciudad de Río Cuarto, también se apresta para ser trasladado a dicho espacio.

Otros residuos orgánicos derivados de la soja, la carne vacuna o descarte de frigoríficos regionales y el slurry de maní o licuado de grano de maní producido por laboratorios o industrias de Cabrera también han alimentado indirectamente la red nacional de provisión de energía eléctrica.

El doctor Juan Pablo Macagno, presidente de la empresa Clearenergy señaló que luego de la habilitación la planta está para trabajar a toda máquina y a tiempo completo pero por ahora se está alimentando el digestor con todos los sustratos o residuos a paso lento para ir adaptando las bacterias que están adentro del digestor.
 

Por Osvaldo iachetta/Redacción TodoCerdos

Fuentes: Diario Puntal, FM La voz de la amistad (Gral. Cabrera), Cadena 3, Gastón Fenés de  www.energiaestrategica.com, y el sitio www.runrunenergetico.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nuevos pasos de una revolución energética con otros valores