El tiempo – Tutiempo.net

Los altos costos de producción concentran el negocio porcino

|

|


El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Cordoba (Cappcor) José Arrieta explicó que el precio de la media res sigue atrasado y que los costos están dejando muchos pequeños y medianos productores fuera del negocio.


“Esta semana PorMag ajustó el precio del kilo vivo de cerdo a $650 y aún muestra un retraso respecto al año anterior, tenemos un retraso en torno al 20%. Desde hace un buen tiempo venimos corriendo de atrás”, describió el titular de Cappcor.

Respecto al momento desafiante que vive el sector apuntó a que “los costos de la alimentación son determinantes en una granja porcina, y sus registros internacionales sumados a los diversos dólares especiales empujan inmediatamente”. Y convidó: “Pensemos además en que en nuestra actividad tenemos muchos insumos importados y en ese caso tenés que hacer frente con recursos propios o bien dejar de incorporarlos con el impacto que eso tiene en sanidad y productividad”.

Al cierre de su diálogo con TodoCerdos dijo que los productores más eficientes (en kilos/madre/año) y quienes tienen índices más efectivos en conversión de alimentos en carne tienen una rentabilidad muy baja y aquellos que tienen escalas más bajas y dependencia de recursos de terceros están trabajando sin rentabilidad o a pérdida.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 08/01/2026

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 45.191 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1796,62 $ 1949, 70 $ 1276,18
Plazo de pago promedio 17 17 12
Peso promedio ponderado 118 120 209
Porcentaje de Magro 58% 56% 57%
Cantidad 37.468 7.723 711
Índice PorMag: $2020 Alza
Precio del Maíz $275.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Los altos costos de producción concentran el negocio porcino