El tiempo – Tutiempo.net

La tecnología en nutrición es más que una buena ración

|

|


David Gavioli, de Provimi, señala que el correcto desarrollo y crecimiento de los cerdos depende de muchos factores. Conozca acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición para maximizar la rentabilidad.


La nutrición es uno de los factores que permiten el correcto desarrollo y crecimiento de los cerdos. Se estima que la nutrición representa el 70% de los costos. En tal sentido, inversión y retorno de beneficios son dos conceptos que deben ir de la mano para la ganancia del productor.

David Gavioli, técnico especialista en nutrición de Provimi Argentina explica cuáles son hoy las nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición, vitaminas, minerales, probióticos, enzimas y antioxidantes, entre otros ingredientes que convergen para proteger la salud integral, mejorar la performance de los cerdos y maximizar la rentabilidad.

En la industria porcina moderna, una de las claves para maximizar la productividad está en la nutrición de precisión de los cerdos. No estamos hablando sólo de alimento de calidad, sino también de darle exactamente lo que el animal necesita en el momento que lo necesita.

Desde Provimi afirman que son consciente de la responsabilidad que tienen, ya que el 70% de los costos de producción de la industria porcina están asociados a la nutrición. En tal sentido, cuando el productor piensa en hacer una inversión de tecnología en nutrición, lo hace para que haya un mejor aprovechamiento de la materia prima, de los ingredientes que utilizan  para potenciar la nutrición y establecer una excelente relación de costo-beneficio. Es decir, una inversión que traiga beneficios y rentabilidad para el productor, explica David Gavioli, técnico especialista en nutrición de Provimi Argentina.

Nutrición no es sólo alimento

La salud general del animal debe tener en cuenta múltiples aspectos. Por ejemplo, existe un tema recurrente que preocupa al productor y que se trata de la salud intestinal. Es un tema global y está tan en boga últimamente porque, justamente, es como hablar de la salud integral del cerdo. Entonces, si cuidamos de la salud intestinal del animal, cuidamos y prevenimos muchos factores indeseados en el desarrollo y crecimiento del cerdo, así como enfermedades que potencialmente pueden ser peligrosas tanto para los animales como para el ser humano, declara el especialista.

Por eso hablamos de que la nutrición ahora no es solo alimento, sino que también debe considerar fitogénicos, probióticos y enzimas, entre otros aditivos, para mantener y potenciar todos los beneficios de una flora intestinal saludable y así tener un animal con capacidad para la correcta absorción de los ingredientes, que es lo que se busca. Por eso desde Provimi se destaca la tecnología aplicada a la nutrición.

Estrés calórico en cerdos y la alimentación

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tema del calor, que es un factor determinante para el desarrollo y crecimiento óptimo de los animales, sobre todo en la etapa de la lactancia.

Las hembras dejan de consumir, pasan por un estrés calórico y es posible que bajen de peso. Es ahí donde nuevamente entra en juego la tecnología, para aportar vitaminas, antioxidantes, minerales orgánicos, que son técnicas nutricionales que se usan en Provimi para favorecer y colaborar desde la nutrición a que el animal tenga un mejor aprovechamiento de la energía y que pueda metabolizar mejor esa fuerza, aprovechar los nutrientes y promover el buen desarrollo. Estas son técnicas que desde el equipo técnico se ponen en práctica, en conjunto con sus clientes productores, para minimizar posibles problemas en el verano, tanto en la etapa de lactancia como de engorde, y Provimi tiene programas nutricionales específicos que colaboran y resuelven estas problemáticas.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La tecnología en nutrición es más que una buena ración